Alimentación España , Ávila, Martes, 23 de junio de 2015 a las 15:44

Los diques gavionados reducen el riesgo de avalanchas e inundaciones en la Sierra de 脕vila

A esta conclusi贸n ha llegado Virginia D铆az, profesora de la UCAV, a trav茅s de su tesis doctoral en la que ha estudiado la efectividad de estos diques que datan de 1964

FBC/DICYT La profesora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Virginia Díaz, ha presentado su tesis doctoral, Control de la erosión ejercido por los diques forestales de la restauración hidrológico-forestal de Tórtoles (Ávila), en la que ha comprobado la efectividad de los diques gavionados propios de la Sierra abulense. La docente ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude por dicha investigación en la que se ha desarrollado una nueva metodología de detalle para medir la erosión retenida por estas estructuras, basada en trabajo topográfico y cálculos analíticos. El estudio ha sido dirigido por Joaquín Navarro y Jorge Mongil.

 

Los diques gavionados son estructuras de contención cuyo objetivo es retener el suelo y los sedimentos o partículas de suelo erosionado. Los muros se componen de jaulas de acero rellenas de piedras apiladas unas sobre otras a semejanza de columnas de ladrillo hasta conseguir un sistema escalonado.

 

El estudio se ha desarrollado en el municipio abulense de Tórtoles, situado en la falda de la Sierra de Ávila, en pleno Valle del río Corneja. En esta zona, desde el siglo XIV, se sufrían avalanchas de tierra y fango debido a la erosión. Este hecho ha sido desde entonces un factor de peligrosidad para las poblaciones circundantes. Además los escombros acababan enterrando el embalse de Santa Teresa.

 

La tesis, según información de la UCAV recogida por DiCYT, ha puesto de manifiesto el positivo efecto de los diques gavionados en el control y retención de sedimentos, y en consecuencia, la reducción del riesgo de avalanchas e inundaciones que sufría la zona. Además se han producido cambios beneficiosos al reducir la pendiente y al estabilizar las laderas vertientes.

 

Debido a los riesgos y los procesos erosivos que sufría la zona, la Confederación Hidrográfica del Duero llevó a cabo un proyecto de restauración hidrológico-forestal, redactado en 1964 que supuso la construcción de 123 diques gavionados.