Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 28 de mayo de 2007 a las 16:05

Los expertos en telangiectasia hemorrágica hereditaria proponen la creación en Salamanca de un centro de referencia

Científicos y médicos de toda España analizan en la capital charra los avances registrados sobre esta patología degenerativa

JPA/DICYT Una treintena de investigadores españoles se han dado cita en Salamanca para estrechar su colaboración en los estudios sobre telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT por sus siglas en inglés), una enfermedad rara, caracterizada por la alteración genética de los vasos sanguíneos. Los científicos dan así los primeros pasos para unir la investigación básica sobre esta enfermedad, que se lleva a cabo en Salamanca, Valladolid y Madrid, con los ensayos clínicos, que en la actualidad sólo realiza el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), aunque la capital salmantina podría contar en breve con otro centro de referencia.

 

Una persona con HHT tiene tendencia a formar vasos sanguíneos a los que les faltan capilares entre las arterias y las venas. Estos vasos son frágiles y se denominan telangiectasias si son pequeños y visibles desde el exterior, y malformaciones arteriovenosas si son vasos grandes e internos. Los problemas médicos dependen de su tendencia a romperse, lo que se traduce en hemorragias. José Miguel López Novoa, catedrático de Fisiología de la Universidad de Salamanca, es el responsable de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la enfermedad en la institución académica y que en estos momentos analizan el papel de la endoglina en el desarrollo de la patología, ya que ciertas mutaciones genéticas de esta proteína parecen estar detrás de la enfermedad. Además, en Valladolid el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Tomás Girbés investiga sobre anticuerpos que combatan la patología y, por último, en Madrid varios científicos realizan estudios hepatológicos y moleculares e investigan la relación entre esta patología y los procesos tumorales.

 

Experiencia con pacientes

 

Los especialistas quieren poner todos estos conocimientos al servicio del Hospital Sierrallana, tal y como ha explicado a DICYT Alicia Rodríguez Barbero, coordinadora de este encuentro y profesora del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca. "Allí diagnostican a los pacientes e intentan aplicar nuevos fármacos", afirma, algo que también podría hacerse en Salamanca si sale adelante el proyecto que crear un centro de referencia, que sería el segundo de España y uniría así la investigación básica y la aplicada a los pacientes. Una nueva reunión que tendrá lugar en Cantabria a finales de año servirá para que los científicos salmantinos aprendan de la experiencia de Sierrallana y puedan trasladarla a un futuro centro que aprovecharía las instalaciones del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina.

 

Este encuentro, que tuvo lugar los pasados 25 y 25 de mayo de 2007, servirá para unir los esfuerzos de todos los investigadores sobre esta enfermedad hereditaria. "En Salamanca tenemos localizadas a varias familias como portadoras y queremos ponerlas en contacto con los especialistas de Cantabria, además, mandaremos allí a un genetista", ha comentado Alicia Rodríguez. De hecho, uno de los principales problemas en la lucha contra la HHT es que en España apenas existen casos diagnosticados, ya que están contabilizados un millar de pacientes, pero se calcula que la cifra real de personas que padecen la enfermedad puede rondar los 8.000.