Ciencia España , Burgos, Viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 16:55

Los ganadores de los programas de Prototipos y Pruebas de Concepto de la UBU presentan sus trabajos

La Universidad ha logrado incrementar un 21% los fondos del programa T-CUE de la Junta de Castilla y Le贸n, duplicando su participaci贸n

UBU/DICYT La Universidad de Burgos ha entregado hoy los premios de la convocatoria Prototipos Orientados al Mercado, curso 2015-2016 y III Prueba Concepto. Durante el acto, los premiados han presentado brevemente los resultados obtenidos y se han dado a conocer las nuevas ediciones de dichas convocatorias para el presente curso 2016-2017.


Jesús María Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, ha subrayado el éxito y el trabajo de la Universidad de Burgos en el programa T-CUE de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial en el marco de la estrategia Universidad Empresa de Castilla y León.


En los fondos para la Promoción de transferencia del conocimiento a las empresas, políticas de formación, tesis doctorales que tienen aplicación industrial, la UBU es la Universidad de Castilla y León que mejores resultados ha obtenido y ha pasado de 400.000 a 650.000 euros de subvención en el Plan T-CUE 2015-2017.


Desde el año 2008, la Fundación General de la Universidad de Burgos está desarrollando un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento de la universidad hacia el sector empresarial, cuyo principal objetivo es estrechar la relación entre la universidad y la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.


Durante el acto, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel García Pérez, y el gerente de la Fundación, Javier Fierro, han subrayado el papel desarrollado por la institución. “Somos terceros en el registro de patentes por cada 100 investigadores y a la cabeza en Castilla y León en la creación de spin-off y en proyectos de programas europeos”, indicó.


Premiados en la convocatoria de prototipos


En esta edición, han sido premiados en la convocatoria Prototipos Orientados al Mercado los autores de un ‘Emulador de ratón de accionamiento remoto para personas discapacitadas’, creado por Juan Martínez Cuadrado, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Se trata de un dispositivo electrónico capaz de conectarse a un ordenador con un teléfono móvil para personas con movilidad reducida.


También un ‘Ratón de control bucal remoto’, de Alejandro Pérez González, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un dispositivo que a través de soplidos ayude a personas a manejar el movimiento de un cursor sobre una pantalla como si de un ratón convencional se tratara.


Del mismo modo, se dio a conocer el proyecto ‘UBUFarma’, de Patricia Lázaro, Máster en Ingeniería Informática, una aplicación informática válida tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, cuyo objetivo es ayudar a las personas a tomar correctamente los medicamentos que tienen prescritos; y el trabajo ‘Red de sensores por infrarrojo’, de Javier Fuentes Alonso, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con aplicación al sector industrial y que permite desarrollar nuevos métodos de comunicación más eficientes adaptándose a las necesidades de comunicación del 'IoT' ('Internet of Things', 'Internet de las cosas' en español).


Finalmente, se presentaron los proyectos ‘Game of drones’, de Diego Paredes Palacios, de Ingeniería Electrónica industrial y Automática, cuyo objetivo es en la creación de un juego en el cual se enfrentan dos drones, pilotados por los usuarios, dotados de emisores-receptores que actuarán como armamento y detectores de daños; y ‘Prototipo de polímetro conectable a Arduíno Mega’, de Víctor Ovejero Bárcena, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. El objetivo de este proyecto es crear una estructura electrónica acoplable al Arduino Mega (shield), que sirve para crear un polímetro en conjunto. Es conectable a PC y a través de un programa diseñado en Labview es capaz de mostrar gráficamente los datos de la señal que se está midiendo a través del voltímetro o el amperímetro.


Prueba de concepto


En cuanto a los ganadores de la III Edición Convocatoria Prueba Concepto 2016, han resultado premiados el proyecto coordinado por Eduardo Montero García, ‘Depósito monitorizado escalable para almacenamiento de energía térmica en materiales de cambio de fase en instalaciones de baja y media temperatura para climatización de edificios’, que desarrolla un depósito-intercambiador de materiales de cambio de fase para su utilización en sistemas de climatización de baja y media temperatura (30ºC-90ºC) en edificios, apto para su combinación con energías renovables intermitentes (radiación solar térmica, bomba de calor geotérmica, bomba de calor aerotérmica).


Además, un ‘Dispositivo para la evaluación de la integridad estructural de tuberías y elementos de conducción sometidos a alta presión’, coordinado por Iván Cuesta Segura. El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo que permita evaluar la integridad a fatiga de tuberías y elementos de conducción sometidos a altas presiones. También el ‘Interfaz de control remoto por infrarrojos para el uso de ordenador por personas discapacitadas’, coordinado por José María Cámara Nebreda, basado en la implementación de prototipos empleando diferentes soluciones tecnológicas para la sustitución del ratón por un mando a distancia de infrarrojos para facilitar la utilización del mismo a usuarios con determinados tipos de discapacidad.


Estudio de migración a alimentos del sensor polimérico de aminas biogénicas, coordinado por José Miguel García Pérez. Realización de la prueba concepto de la tecnología patentada “Etiqueta inteligente que determina la calidad y frescura del pescado envasado” para determinar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad Alimentaria.


Por último, han recogido sus premios el ‘Dispositivo para el control y monitorización en tiempo real de aguas’, coordinado por Saul Vallejos Calzada, un prototipo automático e independiente para el control y monitorización en tiempo real de aguas, un sistema mini-laboratorio que permite la monitorización online de distintos parámetros (concentración de hierro, pH, turbidez y conductividad) en el ámbito de la detección y monitorización de contaminantes, especies de interés medioambiental y propiedades físicas; y el ‘Desarrollo de un equipo compacto de bajo coste para la monitorización y control del ensuciamiento de membranas y optimización de las condiciones de operación de Biorreactores MBR y AnMBR’, a cargo de Victorino Diez Blanco, un equipo para determinar el ensuciamiento de las membranas en los reactores de tratamiento de aguas residuales.