Tecnología España , Salamanca, Jueves, 09 de septiembre de 2010 a las 16:10

Los investigadores avanzan en el uso de nuevas tecnologías para aprender Matemáticas

Salamanca acoge un congreso centrado en GeoGebra, un programa que integra geometría y álgebra y que se ha expandido rápidamente entre el profesorado de Matemáticas

JPA/DICYT Investigadores de varios países europeos se dan cita desde hoy en Salamanca para participar en la quinta edición del European Workshop on Matematical and Scientific e-contents, un congreso de expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas a través de programas informáticos y de internet. En particular, los científicos que desarrollan este tipo de software se han centrado en GeoGebra, un programa de software libre que se ha extendido entre el profesorado de todos los niveles educativos.

 

Gerardo Rodríguez Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca y uno de los responsables de la organización de este encuentro, ha explicado en declaraciones a DiCYT que se trata de la quinta edición de una serie de encuentros que comenzaron en 2002 en Trieste (Italia) y que "pretende ser un lugar de encuentro en el que los investigadores en educación matemática y aquellos que se dedican a desarrollar matemáticas en la red puedan intercambiar experiencias".

 

"Es difícil encontrar matemáticas interactivas que funcionen en la red", asegura el experto. "Hasta ahora solíamos poner imágenes, de tal manera que se podían ver, pero no manipular. Sin embargo, se están creando programas específicos que hacerlo", ha afirmado Gerardo Rodríguez, que también se dedica a desarrollar este tipo de aplicaciones.

 

GeoGebra es un programa que, como su nombre apunta, une geometría y álgebra. Se trata de una aplicación de acceso libre que "permite interactuar con construcciones geométricas y sus equivalentes analíticos". Así, cuando un usuario manipula un dibujo, aparece la expresión algebraica y, cuando manipula la expresión algebraica, se obtiene el correspondiente dibujo geométrico, dentro de lo que se conoce como geometría dinámica. Al tratarse de software libre, cualquier usuario puede convertirse en programador y compartir las novedades que aporte.

 

El avance de este tipo de programas se ha consolidado en la enseñanza de Matemáticas en todos los niveles educativos. Así, GeoGebra se está imponiendo rápidamente entre los profesores españoles y el Ministerio de Educación está apoyando el desarrollo de un software específico y está contratando profesores para que desarrollen contenidos.

 

Creación de un instituto europeo

 

El encuentro cuenta con la participación del especialista Markus Hohenwarter, creador de GeoGebra, además de otros expertos de las universidades de Trondheim (Noruega) o Cambridge (Reino Unido). Uno de los objetivos de esta reunión, aparte de actualizar los conocimientos en torno a estas tecnologías y fomentar el uso del software libre entre la comunidad científica, es crear un instituto europeo a partir de los diferentes grupos locales que trabajan en este ámbito.