Alimentación España , Salamanca, Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 11:05

Los investigadores buscan superar las dificultades para aprender matemáticas

La Universidad de Salamanca acoge XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 6 de septiembre, el XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), una cita con 160 investigadores de varios países iberoamericanos interesados en abordar las clásicas dificultades que tienen los alumnos de todos los niveles educativos para comprender una de las materias fundamentales en su formación.

El objetivo general de estas citas es “crear una comunidad de investigadores en educación matemática preocupados por las dificultades que implica la enseñanza y el aprendizaje de esta materia”, comenta en declaraciones a DiCYT María Teresa González Astudillo, profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca y coordinadora del Comité Organizador. Tras varios años de celebración del simposio, ya “hay grupos de investigación trabajando en diferentes aspectos y se están logrando avances importantes”, agrega.

Aunque el grueso de la investigación en este campo se centra en Primaria y Secundaria, en la institución académica salmantina existe una línea de trabajo en torno a la didáctica del análisis matemático en la formación de alumnos universitarios. Además, los investigadores también estudian la formación de profesores y la historia de la educación matemática.

A modo de ejemplo, la propia María Teresa González Astudillo presentará una comunicación acerca de la formación de profesores: “Una revisión de las diferentes líneas de investigación y una comparación entre ellas para ver qué ha aportado cada una y qué ventajas tienen unas con respecto a otras”, explica.

En general, estos investigadores tratan de analizar los obstáculos de la enseñanza de la materia. “Tratamos de ver cuál es la raíz de las dificultades a la hora de aprender matemáticas, no quedarnos solamente en los aspectos superficiales que puede ver un maestro. Ellos ven que un niño no sabe resolver un tipo de problemas, pero nosotros queremos comprender la razón, qué estructura tiene ese problema, qué implica resolverlo”, afirma.

En Salamanca se citan representantes de todas las universidades españolas, además de algunos procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Portugal y Marruecos.

En la inauguración, la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León, María Pilar González, ha destacado la importancia de las matemáticas para “conformar una auténtica cultura científica” y ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un comité de expertos para profundizar en las nuevas metodologías y en los materiales didácticos innovadores.