Medio Ambiente Cuba , Cuba, Viernes, 21 de febrero de 2020 a las 16:05

Los tiburones del Caribe necesitan grandes 谩reas marinas protegidas

Las especies migratorias recorren muchos kil贸metros y los expertos piden a los gobiernos que proporcionen protecci贸n

DICYT Los gobiernos deben proporcionar protecciones espaciales más grandes en el Gran Caribe para especies altamente migratorias amenazadas, como los tiburones. Ese es el llamamiento de un grupo diverso de científicos marinos, incluido el doctorando de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Universidad Stony Brook Oliver Shipley, y dirigido por la ONG conservacionista Beneath the Waves en una carta publicada en Science.

 

Con hasta un tercio de todas las especies de tiburones del océano amenazadas de extinción debido a la sobrepesca, las estrategias de conservación que protegen las áreas donde los tiburones pasan una parte significativa de su tiempo son cada vez más importantes. A la luz de los recientes llamamientos para proteger el 30 por ciento de nuestros océanos para 2030, las grandes áreas marinas protegidas, que pueden extenderse desde 100.000 km2 hasta más de 300.000 km2, se han convertido en una buena herramienta por su potencial para mejorar los procesos ecológicos y promover la pesca sostenible. Uno de los mayores beneficios sería la conservación de tiburones, que viajan largas distancias y pueden conectar múltiples lugares en períodos cortos de tiempo.

 

La carta en Science afirma que el Gran Caribe, que cuenta con algunas de las tasas más altas de biodiversidad marina y contiene algunas de las especies de tiburones más migratorias del mundo, se ha pasado por alto hasta ahora.

 

"A través de años de investigación científica sobre tiburones en el Caribe, he sido testigo de primera mano de los beneficios que las áreas marinas protegidas pueden tener para las poblaciones de tiburones", dijo Shipley, colaborador cercano del Dr. Austin Gallagher, científico jefe de Beneath the Waves. "Esperamos que las naciones actualmente protegidas, como las Bahamas, puedan llevar la antorcha y proporcionar una base sobre la cual basar una política más amplia. Para que esto sea un éxito, necesitaremos continuar construyendo relaciones sólidas y comprender mejor las necesidades de grupos clave en todo el Caribe. Estamos seguros de que esto va a suceder".

 

"La diversidad de países que comparten el espacio oceánico en el Gran Caribe es notable, y sabemos que las especies de tiburones migratorios conectan a muchos de estos países a lo largo de sus migraciones", dijo Gallagher. "Aunque hay muchos ejemplos de establecimiento de áreas marinas protegidas en la región, hay pocos que sean lo suficientemente grandes como para abarcar el uso espacial de grandes tiburones, como los tiburones tigre, que pueden moverse miles de millas por año".

 

Investigaciones recientes sugieren que los tiburones son sorprendentemente raros en muchas naciones del Caribe, probablemente debido a décadas de sobreexplotación no regulada. Sin embargo, ciertas áreas como las Bahamas, que han prohibido la pesca con palangre y protegido a los tiburones en las últimas décadas, se han beneficiado de los importantes aportes socioeconómicos generados por los tiburones vivos en la industria del buceo, que se estima en más de 140 millones de dólares americanos por año.