Tecnología Chile , Valparaíso, Lunes, 02 de septiembre de 2013 a las 11:05

Maceta inteligente para realizar cultivos en el hogar

Permite cultivar hierbas y especias gourmet en el interior de una vivienda

USM/DICYT “Traer la magia del campo al hogar con una mirada tecnológica y sostenible”. Ese el objetivo que se planteó un grupo de Ingenieros en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María con la empresa AgroFree, incubada en el Instituto 3IE del plantel, que prepara el lanzamiento de su primer emprendimiento: la maceta inteligente gourmet.

Se trata de un sistema que integra tecnología y simpleza para cultivar fácilmente hierbas y especias de gran calidad, contribuyendo a la alimentación sana. La idea es que la pueda utilizar una persona con o sin conocimientos al respecto, ya que un sistema lumínico avisa mediante un código cuando es necesario agregar agua y nutrientes orgánicos.

Hay que considerar que actualmente existe una discordancia entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de terrenos cultivables. Ante este panorama, “sin duda alguna el futuro para nuestros hogares es el autoabastecimiento”, comenta Pablo Genovese, fundador de la empresa junto a Gino Ogno y Eduardo García.

La maceta inteligente es compacta, mide tan sólo 30 centímetros. de largo, lo cual facilita tenerla en la cocina y también trasladarla a la mesa del comedor para disfrutar directamente del aroma y sabor de las hierbas cultivadas, con un diseño minimalista que pretende resaltar la belleza de lo natural.

El producto, que funciona con electricidad o pilas recargables, permite cultivar hierbas y especias tradicionales (menta, romero, ciboulette, orégano, stevia y melisa, entre otras), así como las de uso medicinal. “Nuestro producto pretende ser un complemento tanto para la buena mesa, como también para estimular el uso de hierbas autóctonas chilenas que mejoran las dolencias, volviendo a las raíces de la medicina ancestral y el cuidado del cuerpo y mente a través de una alternativa saludable y sostenible”, comenta Genovese.

De esta forma, el sistema de cultivo propuesto involucra conceptos tales como la agricultura de precisión en ambientes controlados, la gestión energética, la facilidad de uso, la alta densidad de cultivo por espacio reducido y el uso inteligente de los recursos.

Consumo verde

Agrofree llegó a su primera solución tras un estudio de validación con sus clientes a través de una encuesta que reunió la opinión de más de 500 personas, en su mayoría "consumidores verdes", a la cual se sumaron focus group y estudios internos.

Los resultados de este proceso le permitieron a Agrofree comprender mejor su usuario final, llegando a fortalecer temas tales como el diseño, tamaño, usabilidad e incluso hasta los materiales de preferencia: “El consumo verde es una tendencia que va en aumento en Chile –dice el impulsor de esta iniciativa–, pero también implica muchos desafíos. Por ejemplo, en la actualidad el consumidor verde es una persona informada de los beneficios de los productos orgánicos, pero estos se venden solamente en ferias especializadas o tiendas poco conocidas. Y los precios son superiores a los de una feria común”.

La propuesta de Agrofree busca cambiar el paradigma de autoabastecimiento convencional, otorgando acceso universal al cultivo y cuidado de productos frescos al interior del hogar, comenzando con hierbas y especias, para luego escalar a la producción de frutas y hortalizas, en un concepto que la empresa bautizó como el “Refrigerador del Futuro”.

“Pasaremos del tradicional contenedor de alimentos que es hoy en día el refrigerador –explica Genovese– a un sistema de alta tecnología que integre energías renovables no convencionales y que a su vez nos libere de la dependencia de intermediarios, produciendo así alimentos en la comodidad del hogar. Y lo más importante de todo, alimentos saludables y libres de pesticidas, además de un bajo costo por unidad producida. Con nuestras soluciones cualquier persona podrá ser un experto agricultor”.

La maceta inteligente, cuyo lanzamiento comercial está planificado para este segundo semestre, es un producto pensado no solo para el mercado nacional, en el cual están interesados tanto inversionistas como cadenas de retail y empresas constructoras.