Salud España Valencia, España, Miércoles, 13 de septiembre de 2006 a las 17:52

Mantener hábitos de vida saludables puede reducir un 30% la incidencia de la hipertensión

Según datos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

AVPR/DICYT Mantener hábitos de vida saludables puede reducir en un 30% la incidencia de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular. Con este dato el equipo médico que coordina el doctor Carlos Luque, jefe del Servicio de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha querido destacar, en el marco del primer congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que estos días se desarrolla en Valencia, la importancia de mantenerse activo, reducir el consumo de sodio, evitar el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol, entre otros hábitos saludables.

 

Diferentes estudios desarrollados en los últimos años han demostrado que existe una relación significativa entre la ingesta de sodio y los niveles de presión arterial. En este sentido, y teniendo en cuenta que el consumo medio de sal en nuestro país es de 13 gramos al día, se ha comprobado que, si se reduce a la mitad, la presión sistólica baja en 2'1 milímetros de mercurio y la diastólica en 0'2. “Aunque a priori puedan parecer resultados modestos, poblacionalmente son muy importantes ya que si toda la población redujera su presión sistólica en 3 milímetros disminuirían muy significativamente el número de ictus y de infartos”, señala el doctor Luque.

Olvidar el salero

El 75% de la sal que consumen los españoles no proviene del salero, sino que se encuentra en los alimentos que se ingieren diariamente. De ahí que resulte tan complicado conocer con exactitud la ingesta de sodio de un sujeto y conseguir reducirla. De esta forma, aunque algunos expertos aconsejan consumir sólo seis gramos de sal al día, una medida eficaz y al alcance de cualquiera es dejar de utilizar el salero. Así se conseguiría reducir el consumo en un 25% y se limita la ingesta en torno a 10 gramos diarios.