Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Jueves, 20 de mayo de 2004 a las 20:48

Manuel Toharia considera la cultura científica básica para que los gobiernos se movilicen

El director del Museo de la Ciencia de Valencia viajó a Valladolid para impartir una charla sobre los museos interactivos

BGA/DICYT El director del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, acudió a Valladolid para impartir una charla bajo el título Museos interactivos, turismo, medios de comunicación… las múltiples vías de la cultura, dentro del ciclo organizado por la III edición del Máster de Museología de la Fundación Carolina.

En declaraciones a DICYT, el divulgador y científico señaló que “si la sociedad no exige más Ciencia, los políticos no la darán, por lo que es necesario aumentar la cultura científica para que exista esa demanda”.

En este sentido, indicó que se está realizando una labor importante a favor de la Ciencia desde los museos interactivos, como son los de ciencias, ya que ofrecen al público un modo de entender la cultura diferente y más alcance de todos.

Para Toharia existe un déficit de cultura científica en la sociedad que viene de siglos atrás, cuando las generaciones de escritores como los del 98, con Miguel de Unamuno a la cabeza, difundieron la idea de que la cultura más valiosa estaba relacionada con las letras y las artes, mientras que las ciencias eran cosa de técnicos y manipuladores y tenían una faceta más utilitarista.

Según indicó, este déficit se ha ido recuperando con el tiempo y resalta “la importante labor que tienen los medios de comunicación y los museos interactivos en la difusión de la cultura tecno-científica”.

Manuel Toharia considera que el futuro de la investigación científica en España pasa por la Unión Europea: "Debemos ser capaces de integrarnos en el ámbito europeo de la investigación, ya que no se puede pensar que nosotros solos podemos abarcar todas las áreas del conocimiento, es necesaria la colaboración”.

El divulgador centró su charla en el Museo de la Ciencia de Valladolid en el papel del turismo en los museos interactivos ya que, según mantiene, se han incrementado de manera notable las visitas de turistas que acuden a estos centros en busca de alternativas para su tiempo de ocio.

El ciclo de conferencias se cerrará el próximo día 27 con una charla impartida por el director de los Museos de Ciencias de La Coruña.