Alimentación España , Salamanca, Lunes, 13 de abril de 2015 a las 10:43

Mapa de calidad de las aguas residuales de la provincia de Salamanca

Proyecto del Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca está elaborando un mapa de calidad de las aguas residuales en la provincia de Salamanca tomando como referencia 25 localidades. Los científicos recogen muestras de aguas superficiales en el cauce de varios ríos antes y después de atravesar las poblaciones elegidas y de esta forma evalúan la contaminación que provocan los núcleos urbanos.

 

El trabajo se realiza por iniciativa de la Diputación de Salamanca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y se está desarrollando durante la primera mitad de 2015. “Determinamos una serie de parámetros que conforman el índice de calidad de las aguas”, explica a DiCYT Manuel García Roig, director del CIDTA.

 

Sin embargo, uno de los objetivos es conocer las características de cada municipio que pueden influir en la calidad de las aguas, por eso el CIDTA también trabaja con los ayuntamientos, recopilando información sobre diversas cuestiones relacionadas con sus usos y gestión, como las actividades de industriales que hay en el término municipal o si existe tratamiento de aguas residuales.

 

Muestra representativa

 

Las localidades se eligieron por su distribución geográfica y poblacional, de manera que la muestra sea representativa del conjunto de la provincia, con municipios grandes y pequeños, con industrias y sin ellas. Algunas de las localidades más pobladas que se incluyen en el estudio son Ciudad Rodrigo, Béjar, Ledesma y Vitigudino.

 

Por el momento, aunque la recogida de muestras va por la mitad, los investigadores del CIDTA ya están obteniendo algunos datos interesantes. Por ejemplo, en ciertos casos puntuales se nota la incidencia de industrias locales que provocan una contaminación anormalmente alta o la ausencia de sistemas de tratamientos de aguas residuales. Los datos, en forma de conclusiones y recomendaciones, se pondrán a disposición de la Diputación de Salamanca con el objetivo de que se puedan cumplir las normas europeas sobre calidad de las aguas.