Medio Ambiente Bolivia , Bolivia, Martes, 17 de mayo de 2022 a las 17:56

Más de 50.000 imágenes de cámaras trampa para un estudio masivo de la vida silvestre amazónica

Impresionantes imágenes de jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes, tapires, osos y cientos de otras especies

WCS/DICYT Los científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) que trabajan en la vasta cuenca del Amazonas han contribuido con más de 57.000 imágenes de cámaras trampa para un nuevo estudio publicado en la revista 'Ecology' por un equipo internacional que integran 120 instituciones de investigación. El estudio consta de más de 120.000 imágenes tomadas en ocho países, lo que representa la base de datos de fotografías más grande hasta la fecha de la asombrosa variedad de vida silvestre de la Amazonía. Las imágenes muestran 289 especies tomadas entre 2001 y 2020 en 143 sitios de campo.

Las imágenes de WCS de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú revelan cachorros de jaguar juguetones, un oso hormiguero gigante descansando en un revolcadero de lodo, esquivos perros de orejas cortas, junto con tapires, pecaríes de labios blancos, águilas arpías, tucanes, pumas, andinos osos y docenas de otras especies. Los jaguares y los osos andinos son especies prioritarias para WCS.

El propósito del estudio es construir una base de datos de imágenes de la vida silvestre amazónica, al mismo tiempo que se documenta la pérdida de hábitat, la fragmentación y el cambio climático. La cuenca del Amazonas cubre casi 3,2 millones de millas cuadradas (8,5 millones de kilómetros cuadrados) en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Robert Wallace, director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata y coautor del estudio, afirmó: “Los investigadores de WCS estaban orgullosos de colaborar con un grupo tan diverso de científicos y organizaciones en este importante estudio. Las decenas de miles de imágenes proporcionadas por WCS servirán como puntos de datos críticos para mostrar dónde se encuentra la vida silvestre y la asombrosa diversidad de especies que se encuentran en la región amazónica”, afirmó este experto, que ha desarrollado su trabajo en Bolivia desde hace décadas.

Ciento cuarenta y siete científicos de 122 instituciones de investigación y organizaciones de conservación de la naturaleza colaboraron en el estudio, que fue dirigido por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Friedrich Schiller de Jena. Por primera vez las imágenes de las cámaras trampa de diferentes regiones de la Amazonía se recopilan y se estandarizan a una escala tan grande.