Salud Paraguay , Paraguay, Mi茅rcoles, 27 de septiembre de 2017 a las 07:42

Nefr贸logos examinan proyecto de Registro Nacional Di谩lisis y Trasplante en Paraguay

Los registros de di谩lisis y trasplante constituyen una herramienta 煤til para la investigaci贸n epidemiol贸gica, la planificaci贸n y la mejora de la calidad en la atenci贸n nefrol贸gica

PAHO/DICYT El Instituto Nacional de Nefrología (INN) del Ministerio de Salud y Bienestar Social con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) organizó el “Taller de Registro Paraguayo de Diálisis y Trasplante”. El taller tuvo como objetivo socializar y validar la propuesta de la comisión transitoria de Registro Nacional Diálisis y Trasplante de Paraguay con los nefrólogos de los diferentes centros públicos y privados que realizan diálisis y trasplante renal.

 

Los registros de diálisis y trasplante constituyen una herramienta útil para la investigación epidemiológica, la planificación y la mejora de la calidad en la atención nefrológica. El taller tiene la finalidad de instalar capacidades y generar intercambio técnico para el correcto registro de datos de pacientes que requieren diálisis y trasplantes renales.

 

Como facilitador del taller estuvo el Dr. Guillermo Rosa Díez, especialista en nefrología, docente, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Buenos Aires y co-Coordinador del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Latinoamericana de Diálisis y Trasplante. Del mismo participaron especialistas de todos los sectores de la nefrología paraguaya, del Ministerio de Salud, del Seguro Social y representantes del sector privado, según informaron los organizadores del taller.

 

El Dr. Guillermo Rosa Diez, realizó un recorrido por los principales centros de referencia de la nefrología de país, estos fueron: el Hospital nacional de Itagua y el Hospital de Clínicas. El objetivo de la visita fue el de recabar datos para tener un panorama claro de la situación actual para el mejor desarrollo de la metodología a aplicada para el desarrollo del Registro Nacional Diálisis y Trasplante.

 

Durante el desarrollo del taller el Dr. Marcos Martínez, Director de Instituto Nacional de Nefrología, indicó “se espera que en el desarrollo del taller los profesionales puedan reconocer las características del registro que se quiere llevar a cabo, como estará constituido y que variables se pedirán e insistir en la información veraz y control de calidad; evaluar los posibles problemas a diferentes niveles de los centros de diálisis para la realización de los informes y analizar posibles soluciones y por último determinar la formalización de este registro”.

 

El producto principal de este esfuerzo ha sido contar con una red y herramienta informática de alcance nacional. La etapa de planificación de este registro nacional de Diálisis y Trasplante se llevará acabo hasta diciembre, con la contribución de todos los especialistas del área coordinado por el INN, con el objetivo de ponerlo en marcha desde los primeros meses del 2018.