Salud España , Salamanca, Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 19:23

Neurociencias abrirá nuevas líneas de investigación con la puesta en marcha del Centro del Alzheimer

Los científicos del Incyl confían en definir proyectos nuevos en los próximos meses e iniciar el trabajo en el Banco de Tejidos

José Pichel Andrés/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) tiene previsto abrir nuevas líneas de investigación coincidiendo con la puesta en marcha tanto del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca como de su propio edificio nuevo. En ambos casos, los centros ya han iniciado su actividad a falta de que en las próximas semanas tengan lugar sus respectivas inauguraciones oficiales. La mayor capacidad técnica y humana de las nuevas instalaciones del Incyl y la colaboración que establecerá con el centro del Imserso hará posible definir en los próximos meses proyectos de investigación entre los que se cuenta el Banco de Tejidos de Neurociencias.

 

"La relación con el nuevo centro está de momento más vinculada a la docencia que a la investigación", ha explicado a DiCYT el director del Incyl, Miguel Ángel Merchán, en referencia al título propio de la Universidad de Salamanca y al máster sobre Alzheimer que han iniciado su andadura este curso. Sin embargo, "todo tiene etapas y nos encontramos en una fase en la que, tanto el Centro del Alzheimer como nosotros, el Incyl, estamos de puesta en marcha", declara. En este sentido, "aún no ha sido posible realizar un diseño estratégico de investigación específica, pero nosotros ya contamos con proyectos relacionados con Alzheimer", señala.

 

En cualquier caso, el objetivo para un futuro es que haya fondos específicos por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación "para investigar aquello que le interese al Centro de Referencia, que puede actuar como un cliente nuestro, ya que podemos aportar la investigación que ellos consideren más adecuada", comenta Merchán. "De aquí a final de año se plantearán estrategias conjuntas más específicas", agrega.

 

Por el momento, la principal línea de investigación en Alzheimer es la que dirige Javier Yajeya, del Laboratorio de Neurofisiologia y Conducta del Incyl en Salamanca, acerca de la sustancia Beta amiloide, el principal componente de las llamadas placas seniles en la sustancia gris del cerebro, que se asocian con la degeneración de las estructuras neuronales y, por lo tanto con el Alzheimer . En esta línea también trabaja Alicia Gonzalo Ruiz, en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Además, existe "un gran diseño experimental en marcha que podríamos arrancar este año y que puede afectar a cinco o seis de nuestros laboratorios que en la actualidad no trabajan específicamente en Alzheimer", indica Merchán, que prefiere no concretar más, puesto que aún no está definido y no es público.

 

Banco de Tejidos

 

El Banco de Tejidos es otro de los grandes proyectos que llegarán con el nuevo edificio del Incyl, en coordinación con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Se trata de disponer de tejidos humanos post mortem. El procedimiento consiste en congelar una parte de los cerebros y crear una base de datos a disposición de los investigadores, que realizarán peticiones para estudiar casos concretos con la supervisión de un comité de ética. En la actualidad sólo existen tres bancos de tejidos que sirven de referencia en España, dos en Madrid y uno en Barcelona, de manera que con este proyecto Salamanca entraría en red con ellos y con los bancos de otros países para intercambiar material y proyectos, en un tipo de investigación muy escasa en el momento actual, pero que promete ofrecer grandes resultados.
 

Sin embargo, este proyecto está aún lejos de arrancar debido a la falta de financiación. "Hay personas que llaman ya para donar un cerebro de un familiar y les tengo que decir que no es posible", indica Merchán. Sin embargo, se trata de una vía de investigación "interesante y muy aplicada, porque estaríamos trabajando directamente con el efecto de los fármacos en el cerebro de los pacientes y viendo efectos constatables desde el punto de vista bioquímico y de Biología Molecular".

 

En cualquier caso, la puesta en marcha del Centro de Referencia hace "que estemos en primera plana del Alzheimer a nivel nacional", destaca Merchán, a pesar de que, por el momento, "estamos a la espera, deseando poder trabajar en otras líneas, como el Banco de Tejidos u otras propuestas que podremos desarrollar en convenios específicos".