Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 18:19

Nivel y temperatura del mar en tiempo real

La Universidad Nacional de Heredia cuenta con dos estaciones marinas: una en Lim贸n y otra en Quepos

UNA/DICYT El Departamento de Física de la Universidad Nacional de Heredia (UNA) mantiene un proyecto de monitoreo del nivel y la temperatura del mar, cuyo objetivo es contribuir a la disminución del riesgo causado por las amenazas marino costeras en la región centroamericana. Desde octubre del año anterior, el programa Red de Observación del Nivel del Mar para América Central (RONMAC), adscrito a la UNA, mantiene dos estaciones marinas: la primera en Limón y la segunda en Quepos, cuyo objetivo es registrar el nivel del mar y la temperatura superficial del agua en tiempo real.

 

Para Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano (IOI) de la UNA, el monitoreo de estos datos es indispensable para el manejo de amenazas marino costeras, las cuales pueden representar un peligro para las personas que por razones de recreación, trabajo o vivienda se ubican en dicha zona. “Con estos datos podemos pronosticar las variaciones del nivel relativo del mar y la temperatura superficial del agua, las posibles inundaciones de la zona costera a mediano y largo plazo, e incluso los tsunamis. La idea es tener la suficiente información para mitigar el desastre y ayudar a la planificación del desarrollo y el desarrollo de infraestructura costera, facilidades portuarias, la navegación y la pesca”.

 

Fenómenos como el de El Niño o La Niña se reflejan en cambios en el nivel del mar, que determina la intensidad y duración del fenómeno. “Con el cambio climático se prevé que haya un aumento del nivel del mar y si bien no necesariamente en todo sitio costero ocurre del mismo modo, ése representa para pescadores y residentes de la costa una amenaza real, y en lo particular, para en las llanuras costeras y las pequeñas islas”.

 

Ante las crecientes amenazas marino costeras, que podrían provocar daños en infraestructura turística, salinización de aguas subterráneas, pérdida de manglares y aumento de los daños causados por huracanes y tormentas, muertes por sumersión debido a las corrientes de resaca, entre otras, se hace necesario mantener los estudios a favor de la identificación de zonas costeras en peligro, que permitan disminuir el riesgo de las poblaciones y ecosistemas costeras, de gran beneficio aún cuando el cambio en el nivel del mar esperado no ocurriera con la misma drasticidad que se la mayoría de los estudios pronostica.

 

Estas estaciones fueron colocadas gracias al apoyo financiero del Toga Sea Center, de la Universidad de Hawai, el cual durante décadas ha monitoreado las variaciones del nivel del mar en el Pacífico, y colabora en algunas partes del Atlántico, en lo particular el mar Caribe, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental para el Caribe (IOCARIBE) y la UNESCO. En la actualidad, el área del Caribe, y con la excepción de Puerto Rico, solo Costa Rica cuenta con este tipo de estaciones de última generación.