Medio Ambiente Colombia , Caldas, Viernes, 03 de julio de 2020 a las 11:19

Nuevas especies y registros de royas en páramos de Antioquia

Investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín identificaron tres nuevas especies en cuatro páramos, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia

UNAL/DICYT Se trata de Puccinia sonsonensis (de la familia Cyperaceae), nombre dedicado al municipio de Sonsón, donde fue colectada la roya; además de Puccinia baccharidis-antioquensis y Puccinia oritrophiae (ambas de la familia Asteraceae) halladas en Urrao, todas especies únicas que solo existen en zona de páramos.

 

También encontraron nuevos registros de royas reportadas en otros países que no se sabía que existían en territorio colombiano, y aunque no son especies nuevas para la ciencia, sí entraron a formar parte de las identificadas en Colombia.

 

Se realizó el primer registro para Colombia de Puccinia caricina, Puccinia dioicae y Puccinia cephalotes, de la familia Cyperaceae; de Baeodromus eupatorii de la familia Asteraceae, y de Puccinia pseudoatra y Puccinia pygmaea, de la familia Poaceae.

 

Además se registraron por primera vez especies botánicas del género Carex parasitadas por roya en Colombia, y se identificaron como nuevos registros para Antioquia las royas Puccinia alia, Puccinia gnaphaliicola y Puccinia mutisiae.

 

El orden Pucciniales, comúnmente conocido como royas, se constituye en uno de los grupos más numerosos de hongos fitopatógenos, con alrededor de 8.000 especies descritas que parasitan gran diversidad de especies vegetales, entre ellas cultivos de importancia económica como el del café.

 

El profesor Mauricio Salazar –ingeniero agrónomo, magíster en Fitopatología, doctorado en Botánica y director del Museo Micológico– y la estudiante de maestría Katherin Vanegas colectaron muestras en los páramos de Santa Inés, Serranía de Las Baldías (el más pequeño de Colombia), Las Palomas y del Sol, ubicados respectivamente en los municipios de Belmira, Bello, Sonsón y Urrao.

 

Registraron cuatro nuevos hospedantes parasitados por royas en Colombia: Gnaphalium antennarioides, Hieracium frigidum, Jungia ferruginea y Munnozia senecionidis, y 14 nuevos hospedantes parasitados con roya en el país, que evidencian que los páramos son refugios de royas de importancia económica, como Kweilingia divina, Puccinia coronata, Puccinia menthae, Puccinia recondita, Puccinia striiformis y Uredo anthurii.

 

Refugios fitosanitarios

 

En la última investigación publicada se presentan “refugios fitosanitarios”, royas que afectan plantas nativas de importancia económica a grandes altitudes que son refugios para esos microorganismos relevantes en la agricultura.

 

Algunas especies de royas se encontraron sobre plantas nativas endémicas y otras sobre plantas de importancia económica como anturios, bromelias, orquídeas y pastos. Por ejemplo, Puccinia menthae afecta el orégano y la menta; Uredo anthurii, a los anturios nativos y ornamentales, y Puccinia coronata, el cultivo de avena en el mundo e incide en su rendimiento y calidad, y afecta plantas forrajeras de los géneros Festuca y Lolium (Ray grass).

 

“Es muy importante saber cuáles son los hongos, insectos, bacterias, y nemátodos, microorganismos asociados con los páramos, para proteger esos lugares amenazados por la agricultura, ganadería y minería”, sostiene el docente.

 

Al respecto, explica que cuando se extingue una especie también se extinguen los microorganismos asociados con esta, pues la mayoría de ellos son exclusivos, entonces es clave identificarlos para protegerlos.

 

El poco conocimiento de los Pucciniales presentes en los páramos en Antioquia y Colombia demanda mayores esfuerzos para estudiarlos y aportar mayor información sobre estos ecosistemas frágiles y amenazados, que permita preservar los hospedantes y sus parásitos, pues estos presionan para mantener el equilibrio dinámico deseable en áreas naturales.

 

Vale anotar que el profesor Víctor Manuel Pardo, creador del Museo Micológico, participó en una de las investigaciones sobre las royas de la familia Cyperaceae.

 

Próximamente, la UNAL publicará el libro digital Pucciniales royas en el departamento de Antioquia, que ilustra en detalle sobre el tema.

 

Riqueza del Museo Micológico

 

El Museo Micológico de la UNAL Sede Medellín tiene una de las colecciones más importantes de Colombia, tanto históricas como actuales, que muestran la gran diversidad de la micobiota de Antioquia y Colombia.

 

Allí están depositados alrededor de 8.000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países, y se destaca la mayor colección de Pucciniales de Colombia, en especial de Antioquia.

 

El Museo da soporte en docencia a los cursos de microbiología general, microbiología, micología y hongos fitoparásitos (posgrado en Biotecnología y Ciencias Agrarias). En investigación, en trabajos de grados de estudiantes de pregrado y posgrado, y en proyectos de los grupos Biotecnología Microbiana y Biotecnología Vegetal. Y en extensión, colabora con entidades públicas y privadas y con agricultores en la identificación de hongos fitoparásitos, en especial del orden Pucciniales.