Ciencia Argentina Comodoro Rivadavia, Chubut, Jueves, 16 de abril de 2009 a las 20:19

Paleont贸logos hallan un dinosaurio herb铆voro

Un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Tras las huellas de un terópodo, personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) descubrió que junto con los fósiles de este dinosaurio había otros huesos que se correspondían con las características de un saurópodo, tipo de dinosaurio herbívoro. Suponen que la potencia de las aguas de un río que estaba en la zona hace millones de años arrastró los restos de estas especies que luego fueron alimento para los carroñeros.

 

El descubrimiento se produjo cuando el personal de la UNPSJB se encontraba excavando los restos de un terópodo localizado en 2005. En plena tarea de extracción observaron que, junto a ese dinosaurio había otros huesos fosilizados, que pertenecieron a un dinosaurio herbívoro, según lo demuestran las vértebras dorsales y la vértebra cervical recientemente halladas.

 

En el mismo lugar se encontraron varios dientes de dinosaurios carnívoros. “Todo esto hace presuponer que la fuerza de un río que corría por la zona hace millones de años arrastró varios huesos, que luego sirvieron de alimento para los carroñeros”, relataron a InfoUniversidades Marcelo Luna y Gabriel Casal, a cargo de los trabajos de excavación.


“Aún queda mucho sedimento para remover hasta lograr la recolección de los nuevos materiales hallados. La excavación tomó grandes dimensiones y afortunadamente continúan apareciendo restos de sumo interés científico”, puntualizaron. Las tareas de extracción de los fósiles resultan complicadas por la distancia de 3'5 kilómetros que diariamente se debe recorrer a pie cargando con las herramientas, el agua y el yeso.

 

Equipo de investigadores

 

Mientras tanto, los huesos del saurópodo hallado recientemente fueron trasladados en carretilla hasta el pueblo de Buen Pasto. Marcelo Luna y Gabriel Casal hicieron viajes a esta localidad junto a Matt Lamanna, integrante del Museo Carnegie de Pittsburg, Estados Unidos; Mandy Lyon, paleobotánica norteamericana; Matt Herne, de Australia; y Phill Fraley, experto en el armado de exhibiciones de dinosaurios y actual colaborador del Museo Carnegie.

 

El equipo estuvo integrado también por Daniel Zvereff, Craig Cutler, fotógrafo especialista en la temática proveniente de Nueva York y Muriel Bilardo, alumna del Colegio Universitario Patagónico, que efectúa la pasantía en el Laboratorio de Paleovertebrados, continuando con las tareas de extensión que el Laboratorio implementa y que permiten hacer partícipes a alumnos de diversos niveles de charlas, visitas y también la posibilidad de integrar una campaña paleontológica.

 

Los profesionales extranjeros destacaron la riqueza de la zona y especialmente las excelentes condiciones en que se encuentran los huesos recolectados a lo largo de estos años, que están siendo preparados y estudiados en la Universidad.