Alimentación Panamá , Panamá, Jueves, 05 de septiembre de 2013 a las 10:55

Panamá cuenta con el primer mapa nacional de carbono de alta fidelidad

Un equipo de científicos ha utilizado la tecnología de medición aérea LiDAR

STRI/DICYT Un equipo de científicos piloteó un avión sobre cada ecosistema terrestre en Panamá cargado de dispositivos que dispara 400,000 pulsos de luz por segundo sobre los paisajes utilizando la tecnología de medición aérea LiDAR (Light Detection and Ranging). Luego de innumerables terabytes de datos, los investigadores dieron a conocer esta semana el mapa de carbono de más alta fidelidad de cualquier nación hasta la fecha. Su trabajo inyecta nuevos niveles de confianza en el inventario de carbono y los resultados tienen el potencial de revolucionar el comercio de carbono a nivel internacional.

 

"Si el mundo toma en serio el conteo de sus recursos de carbono a largo plazo, tenemos que hacer un trabajo como este," comenta Eldredge Bermingham, Director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y co -autor del estudio. "Tenemos que establecer las normas."

 

La investigación muestra lo importante de los bosques tropicales de incluso un pequeño país, en el contexto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. "Según nuestros cálculos, los bosques de Panamá tienen más de 326 millones de toneladas métricas de carbono," comenta Bermingham.

 

Greg Asner, autor principal, del Carnegie Institution for Science, afirma el mapa de Panamá rompe con una barrera de baja resolución y de alta incertidumbre que obstaculiza la confianza en los mapas de carbono nacional tradicionales. "Este es el primer mapeo de carbono de alta resolución de todo un país en el que cada hectárea de tierra tiene un valor en carbono y un valor en incertidumbre," nos comenta. Los cálculos de las reservas de carbono sobre los suelos basados con LiDAR, tenían un nivel de incertidumbre de sólo 10 por ciento, en comparación con las estimaciones basadas en el campo.

 

El sistema de mapeo de alta tecnología se basa en el historial del Smithsonian de sistemáticamente recopilar los recientes conocimientos de los diversos bosques de Panamá. Inició hace décadas mediante la designación de 50 hectáreas para formular preguntas sencillas acerca de cientos de especies de árboles de Panamá. Hoy en día, los protocolos desarrollados por el Smithsonian se aplican a parcelas forestales de todo el mundo. Este enfoque estandarizado permite a los científicos hacer preguntas cada vez más complejas sobre cómo el cambio climático alterará los bosques y los servicios que proporcionan los ecosistemas, incluyendo la captura de carbono.

 

En los últimos años, los científicos del Smithsonian refinaron las técnicas en el terreno y las ecuaciones utilizadas para cuantificar las reservas de carbono. Los procedimientos estándar incluyen la medición de la circunferencia del árbol, la altura, luego colocar estas y otras variables, como la densidad de la madera específica de cada árbol, en fórmulas que calculan las estimaciones de biomasa. Aunque estas técnicas son muy precisas a nivel de parcela, la ampliación a escala regional y nacional ha sido difícil.

 

Aquí entra el Observatorio Aéreo Carnegie (CAO por sus siglas en inglés) y su experiencia con la tecnología de teledetección como LiDAR. Utilizando los datos de carbono del Smithsonian para calibrar sus exploraciones LiDAR Panamá, CAO produjo el mapa multicolor de la nación centroamericana. Va desde el color azul profundo de las áreas deforestadas secas bajas en carbono, al rojo oscuro de los bosques de alto carbono.

 

" Panamá es un hermoso país modelo, ya que tiene una amplia gama de ecosistemas," comentó Asner, quien agregó que el mapa LiDAR de Panamá coloca al país en la vanguardia del mapeo de carbono de los bosques. "La ciencia del carbono del Smithsonian en Panamá hace al país el lugar ideal para mejorar la calibración y validación del enfoque LiDAR."

 

 

 

Referencia Bibliográfica:
Asner, G.P., J. Mascaro, C. Anderson, D.E. Knapp, R.E. Martin, T. Kennedy-Bowdoin, M. van Breugel, S. Davies, J.S. Hall, H.C. Muller-Landau, C. Potvin, W. Sousa, J. Wright and E. Bermingham. 2013. High-fidelity national carbon mapping for resource management and REDD+. Carbon Balance and Management 8:7