Ciencias Sociales España 脕vila, Ávila, Lunes, 30 de junio de 2008 a las 14:09

"Para calcular la edad del universo hay que tener en cuenta un error del 10%"

Un seminario sobre Astronom铆a inaugura los cursos de verano de la Universidad de Salamanca en 脕vila

MMG /DICYT La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy en Ávila sus cursos de verano y lo ha hecho con un seminario sobre Astronomía y Astrofísica. El encargado de dirigirlo es Juan Antonio del Val Riaño, profesor de Física en el campus abulense, que ha destacado que entre todos los temas que se van a abordar en el encuentro, destinado a alumnos universitarios de primer ciclo, destacan las últimas investigaciones realizadas para determinar la edad y la evolución del universo, así como la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.

 

"Las últimas investigaciones cifran la edad del universo en 13.700 millones de años", ha asegurado el profesor, "pero es muy importante aplicar un error de más menos el 10%". Esa horquilla es lo que los expertos llaman la constante de Hubble, el telescopio que según el experto "ha mandado mucha información en esta última década". Por eso, "cuando hay medidas más precisas se vuelve a ajustar la constante", ha apuntado.

 

El curso, en el que participan 15 alumnos, pretende dar un nivel básico sobre el estado actual de la Ciencia, en concreto de la Astronomía y la Astrofísica. "Pretende dar una descripción de las teorías cosmológicas actuales: la evolución del universo, sus orígenes, la descripción de la mecánica celeste, el movimiento de los astros y la observación aparente», ha descrito Del Val Riaño.