Salud España , Salamanca, Viernes, 29 de noviembre de 2013 a las 18:13

¿Por qué los peces cebra regeneran las células del oído y los humanos no?

Una investigadora de la Universidad Pompeu Fabra explica en Salamanca su trabajo acerca de la capacidad del pez cebra de renovar sus células ciliadas

JPA/DICYT Berta Alsina, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha ofrecido hoy un seminario de investigación en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) para explicar sus trabajos con pez cebra. Este animal, un modelo muy habitual en estudios biomédicos, tiene la capacidad de regenerar las células ciliadas del oído, algo que no ocurre en los mamíferos. El equipo de Berta Alsina trata de averiguar las claves de este proceso, que en un futuro podrían ayudar a resolver los problemas auditivos humanos.

 

“Estamos estudiando la regeneración de las células ciliadas en pez cebra, ya que este animal puede regenerarlas, mientras que los humanos no podemos y por eso nos vamos quedando sordos a medida que nos hacemos mayores o tenemos alguna afectación auditiva”, ha comentado la experta en declaraciones a DiCYT.

 

En esta línea, Berta Alsina está descubriendo que el ácido retinoico es esencial para la regeneración y que “seguramente afecta a la proliferación de las células de soporte para inducir la proliferación y que después puedan generar nuevas células ciliadas. Nuestro objetivo es poder describir este proceso en detalle, exactamente los mecanismos moleculares que están implicados y poder ver si esto serviría para una futura terapia en humanos”, agrega.

 

Proliferación

 

La idea es entender “por qué nosotros no podemos activar esa vía de forma natural, si hay cambios epigenéticos en la cromatina que hacen que no podamos regenerar estas células y diseñar posibles modificadores de forma exógena en las células de soporte para inducirlas a proliferar”.

 

Parte del trabajo de esta científica se centra en el desarrollo, ya que estudia cómo las células se organizan para crear órganos. Dentro de esta línea de investigación, está especialmente interesada en el desarrollo del oído interno con el objetivo de entender cómo se forma y cómo se forman las neuronas sensoriales”.

 

Colaboración con Salamanca


En todos los casos, el modelo de pez cebra es esencial para su trabajo y por eso pretende aprovechar su visita a Salamanca para conocer otros trabajos con este animal que pueden tener interés para sus investigaciones. En particular, la línea de investigación de Raquel Rodríguez, directora del INCYL, que trabaja con peces cebra transgénicos para estudiar el dolor, puede tener puntos de interés para los especialistas de la Universidad Pompeu Fabra.