Alimentación España , Burgos, Jueves, 06 de octubre de 2016 a las 15:54

Proyecto para la recuperaci贸n del buitre negro en la Sierra de la Demanda (Burgos)

El objetivo es crear en el Sistema Ib茅rico una colonia de cr铆a que sirva de puente para recuperar la poblaci贸n europea de buitre negro

CGP/DICYT El Ministerio de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente promueve la recuperaci贸n del buitre negro en la Sierra de la Demanda (Burgos) mediante una iniciativa lanzada por la asociaci贸n GREFA, en la que tambi茅n colaboran la Junta de Castilla y Le贸n, la Fundaci贸n Patrimonio Natural de Castilla y Le贸n y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

 

El buitre negro, catalogado como vulnerable en el Cat谩logo Espa帽ol de Especies Amenazadas, no se reproduce en la provincia de Burgos desde hace m谩s de medio siglo. El objetivo 煤ltimo del proyecto es crear una colonia de cr铆a que sirva de "puente" y ayude a conectar las grandes poblaciones tradicionales de esta rapaz carro帽era existentes en el centro y el sur de la Pen铆nsula Ib茅rica con otras m谩s recientes que se han creado ya en el Pirineo catal谩n y en varias zonas de Francia, gracias a proyectos similares y a la aportaci贸n de ejemplares de buitres negros de sus 谩reas de cr铆a tradicionales.

 

La gran mayor铆a de los buitres negros que han sido ya trasladados al recinto de aclimataci贸n del proyecto han sido cedidos por las comunidades aut贸nomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. Son animales adultos y subadultos que proceden de diferentes centros de recuperaci贸n de fauna silvestre, donde ingresaron en su d铆a para ser tratados de diversos problemas o patolog铆as que sufrieron durante su vida en la naturaleza.

 

En la cesi贸n de los buitres negros, se cuenta con la coordinaci贸n de GREFA, que se encarga de la recogida y el traslado de estas aves, as铆 como de que completen su proceso de rehabilitaci贸n en el Hospital de Fauna Salvaje que esta asociaci贸n tiene en Majadahonda (Madrid). Adem谩s de GREFA, en este proyecto en favor del buitre negro en la Sierra de la Demanda participan tambi茅n el Ministerio de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y Le贸n, la Fundaci贸n Patrimonio Natural de Castilla y Le贸n y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos).

 

Vida en libertad

 

La mayor铆a de los buitres negros trasladados a Huerta de Arriba ser谩n liberados definitivamente para que reanuden su vida en libertad en el plazo de un a帽o, tiempo que se considera como 贸ptimo para que las aves se hayan aclimatado a la zona de suelta.

 

Las acciones que se van a desarrollar por el proyecto en beneficio de la especie, como el aporte de alimentaci贸n suplementaria, favorecer谩n tambi茅n a otras rapaces necr贸fagas tan interesantes como el alimoche o el quebrantahuesos, seg煤n la informaci贸n del Ministerio remitida a DiCYT.