Salud México , México, Lunes, 30 de junio de 2014 a las 18:17

Prueban en México una vacuna contra el dengue

Evalúan la eficacia de un medicamento que previene la enfermedad, incluso su variante hemorrágica

AGENCIA ID/DICYT Luego de 20 años de investigación, se logró el desarrollo de una vacuna contra los cuatro serotipos de dengue que ya fue probada en varios países de Asia-Pacífico y América Latina, entre ellos México. El producto mostró una reducción de 56 por ciento de casos de la patología, en un grupo que contó con la participación de cerca de 30 mil personas.


Para elaborar esta vacuna se utilizó una tecnología de biología molecular, explica el doctor Enrique Rivas, director regional de investigación y desarrollo en la revisión de protocolos, gestión de estudios y negociaciones con investigadores y autoridades de salud del laboratorio Sanofi Pasteur.


“Se tomó una parte del virus de la vacuna de fiebre amarilla que tiene varios años aplicándose en la población y es de la misma familia del virus del dengue; se sustituyó parte de las proteínas en el virus vacunal de la fiebre amarilla por la parte respectiva del virus del dengue. De esta manera se obtiene una molécula con las proteínas de los cuatro principales serotipos del virus”.


El especialista detalla que la vacuna ya pasó por los protocolos requeridos y las fases clínicas, incluso se tiene determinada la dosis y el esquema que debe aplicarse, que es a los cero, seis y 12 meses de edad.


Cabe señalar que el estudio se llevó a cabo en cinco países de Asia-Pacífico con una población de 10 mil 275 personas, cuyas edades fluctuaron de dos a 14 años, y de acuerdo al doctor Rivas se cumplió con el objetivo que es la reducción del 56 por ciento de casos de dengue. En América Latina participaron 20 mil personas.


Los países participantes fueron Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia y Filipinas, y en América Latina colaboraron personas de México (hospitales públicos), Puerto Rico, Honduras, Colombia y Brasil. De acuerdo con el especialista, se seleccionaron poblaciones donde la enfermedad tuviera un reporte de casos alto, como es el caso de México que cada año sufre epidemia por dengue.


“La vacuna es para los cuatro serotipos de dengue, incluso el hemorrágico. Si focalizamos a México, el año pasado tuvimos dos mil 330 casos de dengue de estos mil 867 fueron casos graves. La inoculación resulta importante porque abarca los cuatro serotipos, porque aun cuando se haya tenido algún tipo de dengue, la persona no queda inmune frente a los otros tres serotipos”.


El doctor Rivas explica que el análisis del resultado demostró que la vacuna es segura porque no provoca reacción. Y con base en estos resultados presentaran este año a las autoridades de salud nacionales el expediente de los resultados de la vacuna a fin de contar con ella como una herramienta de salud pública para el próximo año.


“La decisión de aplicarla será de las instituciones de salud, lo que tenemos es la vacuna en tres dosis para alcanzar la inmunidad adecuada. Con ella el dengue es la próxima enfermedad prevenible porque a la fecha no existe un tratamiento específico”, concluyó.