Ciencias Sociales España Salas de los Infantes, Burgos, Viernes, 08 de julio de 2005 a las 19:10

"Puede que nos encontremos ante una nueva especie de dinosaurio”

Fidel Torcida, director de las excavaciones y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Sergio Corral/DICYT La campaña 2005 de excavaciones de dinosaurios en El Oterillo (La Revilla-Ahedo, Burgos) que coordina Colectivo Arqueológico y Palontológico de Salas de los Infantes (CAS) ya ha comenzado. Desde ayer jueves y hasta el 24 de julio, un total de 25 personas, entre investigadores del CAS y estudiantes de Geología y Biología de hasta seis universidades españolas trabajarán para intentar recuperar más restos fósiles que permitan completar, en la medida de lo posible, el esqueleto semiarticulado de un saurópodo, de unos 20 metros de longitud y aproximadamente 20 toneladas de peso, que apareció durante la campaña del año pasado. Fidel Torcida, director de las excavaciones y del Museo de Dinosaurios de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, explica en esta entrevista concedida a la Agencia DICYT todos los pormenores de esta nueva campaña de excavaciones.

¿Cómo va a transcurrir la campaña de excavaciones de este año?

La hemos planteado como una continuación de los trabajos que comenzamos el año pasado en el yacimiento de El Oterillo. Al término de la campaña de 2004 tuvimos que actuar de urgencia para evitar que un torrente erosionara y obstruyera parcialmente lo que ya habíamos excavado. Conforme fuimos avanzando los trabajos, nos encontramos con un yacimiento excepcional (El Oterillo II) en cuanto a los restos que iban apareciendo. Fue una sorpresa para todos, porque no esperábamos eso. Pese a la poca superficie que excavamos se extrajeron bastantes restos. Por lo tanto, trabajaremos para completar, en la medida de lo posible, el esqueleto que aparece semiarticulado del saurópodo que allí ha aparecido además de otras especies de dinosaurios.

¿Cuáles son los restos fósiles de ese esqueleto de las que ya se dispone?

Tenemos restos de la cola que se componen de unas cuantas vértebras que aparecen seguidas una detrás de otra; de la cadera, donde hayamos dos pares de huesos juntos. Una peculiaridad por la que podemos saber que el esqueleto no ha sido removido de forma importante por lo que es más que posible que haya muchos más restos bajo tierra y en una zona de terreno no muy extensa. Esto es algo muy interesante ya que estos restos pertenecen a un dinosaurio de unos 20 metros de longitud y aproximadamente 20 toneladas de peso.

¿La campaña de este año se va a centrar exclusivamente en el yacimiento de El Oterillo II?

Si, porque El Oterillo II es un yacimiento que probablemente nos dará trabajo para los próximos años y no queremos precipitarnos. Queremos ir despacio, intentando recoger toda la información posible porque intuimos que puede ser algo realmente impactante en España. Fue en este lugar en donde encontramos el año pasado ocho vértebras de un rebaquisáurido poco frecuente en Europa.

¿Qué otros descubrimientos han salido a la luz en las campañas anteriores?

Además de los restos de saurópodo había restos aislados de dinosaurios carnívoros heterópodos muy interesantes. También hay dientes y algunos restos de otro dinosaurio. Los dientes se pueden asociar a las marcas de dentelladas que hay en algunos huesos. Eso es algo que vamos viendo con la preparación de los huesos que se van encontrando ya que se trata de buscar una relación entre los dos animales. Por otra parte, el principal protagonista es el saurópodo ya que pensamos que es un quitanosauriforme que data de una antigüedad de unos 130 millones de años. Asimismo, hay piezas que pensamos encontrar que sean más significativas como pueden ser huesos de la cintura escapular (hombro). A ver si podemos extraer estas piezas del esqueleto porque nos darán mucha información.

¿Esta información vendría a completar la teoría que defiende la aparición de una especie nueva de dinosaurio única en Europa?

Estamos en ello, y no solamente con los restos encontrados en El Oterillo II, ya que los del yacimiento de Tenadas de los Vallejos, situado entre La Revilla, Ahedo y Barbadillo del Mercado, también pensamos que son de una especia nueva. Hay que ir despacito y ver lo que aparece para poder tener una visión global ya que, para llegar a esta conclusión, hay que recorrer un camino largo y estar muy seguros. Nosotros estamos haciendo ese camino poco a poco. Por lo que sabemos hasta ahora, ese rebaquisáurido de las Tenadas de los Vallejos puede ser una especie única, ya que tiene una serie de singularidades que apuntan a ello. Además, ya hemos publicado algún artículo en el que apuntamos a la posibilidad de que estemos ante una nueva especie, pero como el estudio no ha terminado y el plantear este tipo de cuestiones es algo muy serio desde el punto de vista científico, todavía no nos hemos atrevido a decirlo.


El pasado mes de septiembre se celebraron en Salas de los Infantes las III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. ¿Qué supuso este evento para este proyecto de investigación?

Existe una línea de trabajo trazada que más o menos la seguimos ya que hay una serie de actividades en torno a este patrimonio de las icnitas que no sólo se centran es la investigación sino que también abordan la divulgación. Lo que está claro es que este tipo de jornadas o congresos suponen el poder presentar a la comunidad científica estos restos, sobre todo los más valiosos, novedosos o polémicos, científicamente hablando, para poder contrastarlos con el resto de colegas y, a partir de ahí, ver si realmente estamos en la línea de trabajo correcta o no. Ejemplo de ello es la publicación que hicimos en una revista especializada francesa sobre los restos del rebaquisáurido. Una publicación con la que conseguimos, en primer lugar, colocar los hallazgos en la comunidad científica internacional y, en segundo, que ésta asuma la existencia de restos muy importantes en Salas de los Infantes. Junto a las publicaciones, las jornadas y congresos suponen un punto importante en esa puesta en común, discusión y refuerzo de que realmente vamos por el buen camino.

¿Se han depositado más expectativas en la campaña de este año que en la de años anteriores?

Sí. Tenemos mayores expectativas que el año pasado porque sabemos lo que podemos encontrarnos, ya que en 2004 excavamos por cuestiones de urgencia y no esperábamos encontrar un yacimiento de estas características. Ahora tenemos una cierta confianza y las expectativas son muy altas, aunque nunca se sabe. Si las cosas son como nosotros pensamos y siguen saliendo restos en una superficie relativamente pequeña, en donde se encuentra este esqueleto semiarticulado poco removido, podemos encontrar restos de piezas muy interesantes desde un punto de vista científico.

¿Por qué esta zona de Salas de Los Infantes se ha convertido en una de las zonas “más ricas de Europa” en cuanto a restos de dinosaurios?

Es cierto que tenemos muchos sitios donde trabajar y excavar. Siempre tienes que elegir y a lo largo de estos años siempre hemos tenido esa suerte lógica de tener unas excavaciones con un éxito claro en cuanto a resultados. Digo lo de suerte relativa porque es una zona muy rica, creo que de las más ricas de Europa en cuanto a resto de dinosaurios, y es relativamente fácil que te pongas a excavar y encuentres algo valioso. Incluso hay yacimientos que sin excavar, con lo que removió la superficie y con lo que se recogió en su momento, nos han dado esqueletos semiarticulados de algunas especies que son más escasas en otros sitios. Creo que vamos a seguir teniendo esa suerte lógica.

¿Cuántas personas van a participar en las excavaciones?

Estaremos en torno a las 25 personas aunque no sea trabajando constantemente, ya que unos vienen y otros van, pero el grueso del equipo, además del los miembros del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes son estudiantes de Geología y Biología que se especializan en Paleontología. Tendremos con nosotros a estudiantes de Salamanca, León, País Vasco, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Zaragoza. Vienen aquí a formarse y salen muy satisfechos, algo que para nosotros también es importante. Quizás pudiéramos excavar los yacimientos nosotros solos, pero es interesante que haya gente de otros lugares y que podamos ofrecer esa formación a los futuros investigadores.

España presentó una candidatura a la Unesco para que declare Patrimonio de la Humanidad las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica. ¿En qué punto se encuentra ese proceso?

Por lo que yo sé, se espera la llegada de un comité de evaluación de la Unesco para el mes de septiembre. Se trata de un grupo de técnicos de este organismo que vendrán para evaluar in situ nuestra candidatura. Etamos diciendo que tenemos unos yacimientos muy importantes, de una gran riqueza y ellos lo tienen que confirmar. A partir de ahí elaborarán un informe y el proceso seguirá adelante. Creo que la valoración será positiva, de eso no tenemos duda. Sería muy raro y difícil que no se consiguiera la declaración.