Tecnología México , México, Martes, 10 de marzo de 2015 a las 09:19

Reconocen a un ingeniero ferroviario mexicano por sus aportes en seguridad

Su trabajo consiste en supervisar todas las fases de un proyecto, para ello se realizan planes rigurosos, an谩lisis de riesgos, auditorias de dise帽o, evaluaciones de campo y laboratorio

AGENCIA ID/DICYT A pesar de la suspensión temporal del proyecto ferroviario de alta velocidad en México (trenes que viajan hasta a 310 kilómetros por hora), son pocos los verdaderos especialistas connacionales en la materia y menos aún quienes destacan a nivel internacional.


Rafael Alberto Pulido Lara, actual secretario de la Red de Talentos Mexicanos, Capítulo España, es uno de los contados ingenieros que han sido reconocidos por su labor dentro de los proyectos ferroviarios a nivel internacional dentro de la consultoría de seguridad.


Nacido en Tamaulipas, lleva siete años viviendo en España y hoy en día labora en la compañía Altran, la cual le ha permitido participar en proyectos vinculados a este sector, principalmente en el país ibérico, Turquía, Arabia Saudita, entre otros, y ha sido distinguido con el premio de Consultor Junior 2009.


Describe su función en la compañía de la siguiente manera: “Damos asesoría para la definición, mantenimiento y supervisión de sistemas de gestión de la seguridad y calidad, en el área de la señalización ferroviaria y los sistemas de control ferroviario europeo (ETCS), vitales para la explotación comercial de forma segura de una línea de este tipo.


“El ETCS tiene que ver muy de cerca con la explotación de la línea de forma eficiente y segura, ya que trata de una supervisión continua del tren y de la recepción de información sobre el estado de los elementos en vía, puntual a través de balizas y continua a través de la red GSM-R, quitando gran parte o toda la responsabilidad al maquinista al momento de la conducción”.


Actualmente las nuevas líneas ferroviarias deben ser totalmente seguras en su operatividad, ya que requieren de un soporte en el que intervienen diseñadores de hardware, de software, ingenieros que realizan las instalaciones, entre otros especialistas.


Explica que para realizar la tarea de ingeniería de seguridad se basa en estándares internacionales, por ejemplo, la normativa UNE-EN 50126 que rige en Europa la seguridad ferroviaria y que es aplicada en otros países. “Mi trabajo consiste en supervisar que todas las fases que integran un proyecto se lleven a cabo de manera correcta y para ello se realizan planes de seguridad, análisis de riesgos, auditorias de diseño, evaluaciones de campo y laboratorio, pruebas en el mismo tren para que no se ponga en peligro la seguridad de la línea, de acuerdo a la normativa”.


La formación de Pulido Lara es como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, además de contar una maestría en sistemas de gestión de calidad por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

No obstante, señala, pese a que el mejor perfil para la especialidad ferroviaria sería el de ingeniería en telecomunicaciones o ingeniería mecánico-eléctrica, él ha sabido destacar en la empresa española donde han valorado su esfuerzo e interés, pero en realidad son cualidades que el mexicano tiene, como el hecho de proponer mejoras constantemente, el no mantenerse estancado, el interés por conocer más, son cualidades que se reconocen fuera del país.


En 2009, el ingeniero Pulido Lara es propuesto para el premio como consultor junior dentro de Altran, pues había hecho propuestas en pro de la mejora de procesos y de gestión, dentro de lo que era la ingeniería de seguridad de los proyectos, las cuales correspondían a ingeniería industrial y que eran ajenas al trabajo por el que fue contratado, y el cliente en ese momento fue quien dio más valor a su trabajo.


Cuando fue nominado estaba en su natal Ciudad Victoria, y fue desde allá gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que pudo defender su candidatura ante un tribunal de la empresa, conformado entre otros por gerentes y directores de la misma. Uno de sus argumentos fue proponer a México como lugar de inversión, gracias a las facilidades y seguridad jurídica que el país ofrece a los inversionistas extranjeros, así como el grado de cualificación y creatividad por parte de los ingenieros mexicanos.


“El reconocimiento significó un compromiso para proponer más ideas de mejora en la empresa y esa ha sido la constante a lo largo de mi estancia en la organización. No hay muchos mexicanos en el ramo ferroviario, y es la oportunidad de ingresar a él”.


“En nuestros días, la tendencia va encaminada a contar con medios de transporte colectivos eficientes en tiempo y dinero, por lo que el tren de pasajeros resulta una buena opción, al ser un transporte sustentable y amigable con el medio ambiente. Para México es el momento de impulsar el sector ferroviario de pasajeros, pues países emergentes están realizando importantes inversiones en este sector, lo que también responde al crecimiento de las ciudades, y a la necesidad de movilidad de las personas. Es una forma de agilizar la economía, pero además de generar empleos directos e indirectos”.