Salud México , México, Jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 12:26

Reparan lesiones de cartílago en rodillas vía implante celular

El IRN ha restablecido con éxito la funcionalidad de la rodilla en 48 personas, quienes no han presentado complicaciones en un periodo de entre dos y cuatro años de seguimiento.

Agencia ID/DICYT Reparar lesiones de cartílago en rodillas mediante implantes de células del propio paciente es una realidad en México, gracias a un proyecto de investigación realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra (INR).


Liderado por el doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, jefe de la División de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del INR, ha permitido el tratamiento exitoso de 48 pacientes, quienes recuperaron la funcionalidad de la rodilla. El procedimiento ya se había probado en caballos y para escalarlo a humanos se requería apoyo económico, el cual fue aportado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de la ciudad de México.


El investigador refiere que el primer paso consiste en diagnosticar la lesión del cartílago, ya sea por resonancia magnética o mediante una artroscopia, que consiste en realizar una o varias incisiones pequeñas alrededor de la articulación, se introduce una cámara e instrumentos quirúrgicos que permiten explorar y manipular su interior.


“Una vez que valoramos toda la articulación, tomamos biopsias de cuatro milímetros de diámetro en zonas de menor carga de la rodilla, es decir, donde no toque la otra superficie al caminar o sentarse para no lastimar”, indica.


Las muestras extraídas se envían de inmediato a un laboratorio donde garantizan las condiciones de bioseguridad óptimas para su cultivo. Luego, se aíslan los condrocitos, que son las únicas células adultas del cartílago que tienen la capacidad de multiplicarse in vitro.


Después de seis semanas, explica el especialista, los condrocitos se multiplican por millones, formando una monocapa con la que se envuelve un andamio biodegradable. Mediante un proceso artroscópico, este último se introduce en la rodilla, donde se desintegra y sólo quedan los condrocitos para regenerar la zona dañada. El tejido nuevo se integra con el sano y se logra una regeneración tisular.


Una vez realizado el procedimiento quirúrgico, el paciente es sometido a protocolos de rehabilitación muy cuidadosos. Poco a poco va recuperando el apoyo y la movilidad de la articulación, al mismo tiempo que se desinflama el tejido lesionado.


“En la actualidad, el implante artroscópico de condrocitos ha demostrado ser la mejor opción en tratamiento de regeneración de cartílago dañado. Y gracias a los avances científicos se ha abierto una nueva brecha en la investigación, me refiero a la posibilidad de regenerar cartílago con la obtención de células madre o troncales de la sangre del paciente”, resalta.


Comenta que el potencial reparador de este método puede aplicarse no solo en el cartílago, sino en otro tipo de tejidos. “Con el apoyo de la Seciti nos es posible tratar a 10 pacientes con células madre, pero aún tienen poco tiempo. Es preciso seguimiento al paciente para ver si el tejido se regenera igual y si clínicamente se comportan igual”, afirma el doctor Ibarra Ponce de León.


Cabe destacar que el costo de una cirugía similar al implante de condrocitos en Estados Unidos alcanza los 30 dólares, pero “en México el precio podría reducirse a menos de la mitad. En estos momentos, el tratamiento no tiene costo para los pacientes, ya que se trata de un estudio con miras a generar un procedimiento estándar que después se pueda realizar en los hospitales del sector público de la ciudad de México y otras entidades del país.