Alimentación España , Palencia, Viernes, 31 de enero de 2014 a las 16:47

Repoblación con chopos para conservar los suelos en Palencia

Estas labores tratan de contribuir al control de la erosión y a la defensa frente a las inundaciones de poblaciones, cultivos y comunicaciones

CGP/DICYT El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, han visitado los trabajos de repoblación de chopos en 20,39 hectáreas que se están llevando a cabo en el municipio de Itero de la Vega. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, ha realizado una inversión de 365.325 euros repartidos entre las doce localidades entre las que se están realizando estas labores.

 

La Junta de Castilla y León comenzó los trabajos de repoblación en la provincia en el pasado mes de noviembre, y se extenderán hasta finales del próximo mes de marzo. Las localidades en las que se realizan estas tareas, y la superficie que se va a destinar para ello son las siguientes: Acera de la Vega (2,69 ha.), Astudillo (6,03 ha.), Calzada de los Molinos (5,53 ha.), Carrión de los Condes (5,41 ha.), Cordovilla la Real (10,47 ha.), Itero de la Vega (20,39 ha.), Melgar de Yuso (20,50 ha.), Renedo de la Vega (3,12 ha.), Osornillo (12,93 ha.), Ribas de Campos (27,14 ha.), Torquemada (10,29 ha.) y Villanueva de los Nabos (5,77 ha.).

 

Las choperas poseen una importante función social, ecológica y económica, ya que contribuyen de un modo decisivo a la conservación de los suelos, al control de la erosión y a la defensa frente a las inundaciones de poblaciones, cultivos y comunicaciones. Al mismo tiempo, dan trabajo en el mundo rural, suministran espacios aptos para su utilización recreativa y aportan beneficios directos a través del aprovechamiento de la madera.

 

La Junta de Castilla y León gestiona una superficie de más de 2.500 hectáreas de choperas en la provincia de Palencia. Se sitúan principalmente en las riberas de los ríos Carrión y Pisuerga y, en menor medida, en las de los ríos Arlanza y Arlanzón. Con un turno medio de cota de 17 años, implica que anualmente la Administración autonómica planta una media de 150 hectáreas de chopos, según la información de la Delegación Territorial recogida por DiCYT.

 

La Junta, a través de Somacyl, realiza y financia las labores de destoconado o extracción del cuello de raíz y raíces que quedan tras cortar un árbol, así como la plantación y los tratamientos silvícolas necesarios (podas y gradeos) durante el turno de la chopera, además de los tratamientos fitosanitarios. Una vez llegado el momento de la corta, Somacyl mide la chopera, la cubica y la enajena mediante subasta pública en el BOCyL. De los ingresos que se obtienen de la venta de la madera, la Junta ingresa al propietario del suelo entre un 50 % y un 20 %, en función de la calidad de estación. Este porcentaje de los ingresos queda fijado en el convenio o contrato que se firma previamente a la plantación.