Tecnología España , Salamanca, Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 18:14

Salamanca se postula como sede del futuro proyecto europeo ELI para construir el láser más potente del mundo

La ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Junta han colocado hoy la primera piedra del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos

José Pichel Andrés/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han colocado hoy la primera piedra del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), un proyecto que supondrá la construcción de uno de los 10 láseres más potentes del mundo, de un petavatio, es decir, mil millones de millones de vatios. El acto se cerró con un discurso de Luis Roso, director del CLPU, en el que sugirió la posibilidad de que Salamanca se convierta también en torno al año 2020 en sede del gran proyecto europeo Extreme Light Infraestructure (ELI), iniciativa en la que participan 13 países y que busca adentrarse en las fronteras de la Física con la construcción de un láser de 100 petavatios. 

 

Luis Roso señaló que la construcción del CLPU "abre una ventana" de cara a la posibilidad de que Salamanca sea sede de ELI y "de ustedes depende que esta ventana se aproveche", afirmó, dirigiéndose a las autoridades presentes. En declaraciones posteriores a DiCYT, Roso comentó que se trata "de una posibilidad remota, pero si nos movemos bien hay posibilidades".

 

El CLPU ya es el representante español dentro del proyecto ELI, que busca la construcción del láser más potente del mundo. El próximo año, 2012, se decidirá si realmente el proyecto se lleva a cabo. En el caso de que sea así, la sede se decidiría entre 2013 y 2014 para llevar a cabo la construcción en torno a 2018 ó 2020. Se trataría de un macroproyecto que movilizaría entre 300 y 400 millones de euros y que atraería "a cientos o miles de personas", según Luis Roso.

 

Antes de llevar a cabo esta iniciativa, se construirán otros láseres en torno a los 10 petavatios de potencia, es decir, 10 veces más potentes que el del centro de Salamanca. El director del CLPU confía en que se den las condiciones adecuadas para que el proyecto ELI pueda ubicarse en la ciudad, apoyándose en las buenas relaciones que los científicos salmantinos tienen con los expertos europeos que impulsan la iniciativa. Sin embargo, "la idea tiene dos vertientes, una política y otra técnica", afirma, de manera que sería necesario un compromiso por parte de las autoridades nacionales y regionales para que se planteara la posibilidad.

 

En el discurso, Luis Roso valoró la importancia del nuevo centro, recordando que la investigación que en él se desarrolle estará vinculada a la Biomedicina y también hacia la mico y nanotecnología, pero se tratará también de "una infraestructura abierta a usuarios", de manera que las aplicaciones pueden ser múltiples. La principal característica del nuevo láser serán los pulsos muy cortos y de gran potencia.

 

El edificio


El edificio, del que hoy se ha colocado la primera piedra y cuya finalización está prevista para 2012, tendrá 2.269 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta semisótano se ubicará la Sala de Láser de Petavatio, un espacio que necesita un estricto control de temperatura, radioactividad y humedad. En esta planta también se encuentran cuatro salas de laboratorio y otra sala también dedicada al láser. En cuanto a la planta baja, se destinará al área de trabajo y estará compuesta por 4 salas de grupo con capacidad para 10 investigadores, un aula y una zona de descanso y control. La primera planta albergará el área de dirección y administración, en la que se estarán los despachos de dirección y gerencia, así como una sala de reunión. La construcción y mantenimiento de esta nueva infraestructura, supone una inversión de 42 millones de euros, financiados en su mayor parte por la Junta y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que se trata de una de las Instalaciones Científicas Técnicas Singulares (ICTS).

 

Se trata de "una tecnología puntera experimental que tendrá una repercusión económica en diversos campos", aseguró Cristina Garmendia. Por su parte, Juan Vicente Herrera destacó el hecho de que la mayor parte del presupuesto vaya destinado al desarrollo de proyectos científicos y la contratación de expertos, mientras que el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró que colocar hoy la primera piedra de este proyecto es "un hito" para la institución que representa.