Salud España , Salamanca, Jueves, 27 de marzo de 2008 a las 18:42

Salamanca será la sede de un simposio internacional que analizará los avances en la enfermedad de Párkinson

La Fundación Ramón Areces prepara el encuentro que tendrá lugar en mayo con investigadores de seis países

JPA/DICYT La Fundación Ramón Areces está preparando un simposio internacional que analizará en Salamanca los avances en la enfermedad de Párkinson. En el encuentro, que tendrá lugar el 27 y el 28 de mayo, participarán investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá y España para presentar algunas de las novedades más significativas sobre esta patología, desde la aparición de funciones inesperadas por parte de nuevos genes hasta las estrategias paliativas más novedosas, basadas en terapia de genes y células madre.

 

La estructura del simposio hace un recorrido por diferentes líneas de investigación que abarcan múltiples aspectos de la enfermedad, según la información de los organizadores recogida por DICYT. Así, las primeras intervenciones de los especialistas tratarán asuntos como los mecanismos de la enfermedad y los modelos utilizados para estudiarla, para pasar al diagnóstico, los problemas motores o las causas metabólicas. Finalmente, los expertos abordarán el problema del tratamiento, con propuestas que van desde los trasplantes de células hasta la posibilidad de usar la Nanotecnología.

 

Juan Pedro Bolaños, especialista de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon (Incyl) es el encargado de coordinar el simposio, que se desarrollará en la Facultad de Farmacia de la institución académica salmantina. Entre la aportación española, habrá neurólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto Cajal de Madrid, la Clínica Universitaria de Navarra, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián.

 

La clave está en la dopamina 
La enfermedad de Párkinson se caracteriza por la presencia de signos de rigidez, temblor en el pulso, bradiquinesia e inestabilidad postural, entre otros síntomas. Estos desórdenes se asocian a una pérdida progresiva de células nerviosas de la denominada sustancia negra del mesencéfalo. Estas células nerviosas son responsables de la producción de dopamina, un neurotransmisor que coordina los movimientos. Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad en combinación con otros factores, como toxinas o virus. Por todo ello, buena parte de las investigaciones en torno al párkinson se dirigen al estudio de la neurodegeneración provocada por la producción irregular de dopamina.