Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 13:48

Salamanca y Madrid acogerán el seminario hispanobrasileño 'Fronteras de la Ciencia'

El ex presidente Cardoso, el premio Nobel Konstantin Novoselov y destacados científicos españoles y brasileños conmemoran los 50 años de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP)

JPA/DICYT La Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP, según sus siglas en portugués) celebra su medio siglo de existencia abriéndose a la cooperación científica con otros países y, en este contexto, está preparando el seminario 'Fronteras de la Ciencia. España y Brasil en los 50 años de la FAPESP', que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 10, 11 y 12 de diciembre y en la Casa de Brasil en Madrid los días 13 y 14 del mismo mes. El programa está configurado por las Ciencias Políticas, con la presencia del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; las Ciencias de la Salud, con importantes oncólogos españoles; o el campo de la Nanotecnología, los materiales y la Fotónica, con Konstantin Novoselov, premio Nobel de Física en 2010.

 

En su empeño por apoyar la investigación científica, FAPESP ha establecido una serie de alianzas con diversas instituciones y, en el caso de España, la Universidad de Salamanca fue la primera de ellas a través de la formalización de un convenio en 2011. La cooperación entre ambas partes se ha materializado en diversos proyectos de investigación conjuntos en campos como el cáncer o la tecnología láser. Por eso, los tres primeros días del encuentro hispanobrasileño se desarrollan en la capital salmantina, según la información recogida por DiCYT.

 

La primera jornada está dedicada a la Ciencia Política y las Humanidades, con el discurso de apertura a cargo de Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil entre 1994 y 2002. Tras una breve exposición acerca de la investigación científica que se desarrolla en la Universidad de Salamanca y la que se lleva a cabo en el estado de Sao Paulo, las sesiones se centrarán en el debate sobre políticas públicas con expertos españoles y brasileños.

 

Investigaciones oncológicas

 

Las Ciencias de la Salud serán las protagonistas en la segunda jornada, con la presencia María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que hablará sobre envejecimiento. Algunos de los oncólogos más destacados de Salamanca, como Eugenio Santos, Jesús San Miguel, Xosé Bustelo y Atanasio Pandiella, expondrán sus líneas de investigación. Junto a ellos estarán otros expertos españoles, como Ángel Carracedo y Elías Campos y destacados investigadores brasileños en este campo.

 

La última jornada en Salamanca es para las Ciencias Exactas y Tecnológicas. Expertos en Nanotecnología, Ciencias de Materiales y Fotónica disfrutarán de la presencia de Konstantin Novoselov, ganador del Premio Nobel de Física en 2010, que hablará sobre grafeno. Buena parte de esta jornada estará dedicada a la Nanotecnología a través de científicos españoles y brasileños. Además, Luis Roso hablará del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y Antonio José Roque da Silva, de los últimos resultados del sincrotrón brasileño.

 

El programa de estos primeros tres días, organizado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas, tendrá su paralelismo, aunque de forma más reducida en las dos jornadas de Madrid, que se celebrarán en la Casa de Brasil. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se incorporará al encuentro, así como otros expertos en algunos de los campos ya tratados en Salamanca.

 

Por otra parte, el seminario llegará acompañado por la exposición 'La naturaleza brasileña', dedicada a la biodiversidad de Brasil, que se podrá visitar en la Universidad de Salamanca y en la Casa de Brasil de Madrid.

 

La Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP) es una entidad que mantienen los contribuyentes de este estado brasileño desde 1962 con la misión de financiar la investigación científica y apoyar todos los campos del conocimiento.