Ciencias Sociales España 脕vila, Ávila, Viernes, 10 de julio de 2009 a las 18:59

Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica (SIG) como recurso para resolver problemas territoriales y ambientales

Un curso de verano de la UNED aborda en 脕vila el desarrollo de los SIG en el campo de la investigaci贸n cient铆fica

MEG/DICYT Dar a conocer las recientes aplicaciones y desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el campo de la investigación científica y mostrar el funcionamiento de estos sistemas dentro de la cartografía automática y la planificación ambiental y territorial son los principales objetivos del curso de verano de la UNED ‘Aplicaciones de los SIG en el campo de la investigación geográfica y de la planificación medioambiental y territorial’, que se imparte en Ávila.

 

El profesor José Miguel Santos es el director de la propuesta, que ha atraído a alumnos de Ingenierías, Ciencias Ambientales, Geografía y Biología y a trabajadores de administraciones y empresas. Los SIG son sistemas informáticos que trabajan a partir de “información geográfica referenciada espacialmente” y que “sirven para resolver problemas territoriales” e incluso empresariales, como el seguimiento de un incendio o la ubicación más óptima para un centro comercial. Antes de su aparición y desarrollo estas cuestiones “se solucionaban manualmente, resolviendo problemas geográficos”, algo “más costoso y menos exacto”, apuntó.

 

Los SIG procesan y analizan la información espacial, con la característica de que, “además de la información temática, incluye su situación en el espacio, y eso da posibilidades a la medición del fenómeno de localización”, explicó el profesor.

 

Los satélites están ligados a los SIG en cuanto a que “puede ser el punto de partida” del trabajo, si la información se recoge vía satélite. “Uno de los más utilizados es el sistema raster, que recoge la información del territorio en celda, con una resolución de metro por metro (máxima), para indicarte lo que existe sobre la tierra. El satélite reproduce, por ejemplo, imágenes de los usos del suelo que existen sobre el territorio y las mandan a la tierra”, lo que proporciona “información actualizada cada momento”. En este marco “puedes resolver problemas como la expansión de un incendio, ya que la teledetección capta la radiación solar reflejada sobre la Tierra con distinta frecuencia de onda y de acuerdo a eso interpretas lo que es (superficie quemada o bosque)”, detalló José Miguel Santos. Todo ello “te permite tener la situación de un fenómeno de forma dinámica y ver cómo se expande”, añadió.

 

Sobre el futuro que le depara a los SIG, el profesor apunto al “perfeccionamiento tanto en resolución como en nuevos módulos para hacer nuevos tipos de análisis”.