Alimentación Colombia Bogotá, Bogotá D.C., Martes, 11 de octubre de 2011 a las 11:17

Sustancias coralinas podrían proteger estructuras bajo el agua de su deterioro

La aplicación de los compuestos antiadherentes que mantienen limpios a unos tipos de corales podrían beneficiar a estas superficies

UN/DICYT Las superficies y estructuras bajo el agua podrían ser protegidas del deterioro con la aplicación de los compuestos antiadherentes que mantienen limpios a unos tipos de corales. Esta posibilidad de protección es uno de los logros de la tesis titulada Caracterización de comunidades bacterianas de los octocorales Eunicea sp y Pseudopterogogia elisabethae, sustentada por la profesora Patricia Joyce Pamela Zorro Mateus, estudiante del programa de maestría en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Eunicea y pseudopterogogia pertenecen al grupo de corales blandos y son parte de los octocorales debido a que sus pólipos tienen ocho tentáculos. “La investigación realizada es una aproximación a las relaciones dinámicas y ecológicas de la comunidad bacteriana asociada a estos dos octocorales, los cuales tienen una superficie limpia a la que no se le adhiere ningún macroorganismo”, explicó Zorro Mateus.

 

Para determinar qué bacterias y en qué cantidad estaban presentes en los corales investigados, se utilizaron dos técnicas: hibridación fluorescente in situ y pirosecuenciación. La primera consiste en el uso del fragmento de un gen específico, que es marcado con un compuesto fluorescente para distinguir algunos tipos de bacterias. La segunda determina qué tipo y cuántas bacterias hay en una muestra de ADN total.

 

La tesis fue dirigida por Catalina Arévalo Ferro, profesora del Departamento de Biología, y en ella se explican las razones por las cuales las superficies de estos corales no presentan las formaciones adhesivas que tienen la mayoría de cuerpos sumergidos en el agua.

 

Encontramos que hay una autorregulación del crecimiento de estas bacterias, lo que nos lleva a afirmar que esta comunidad se autoprotege para no ser colonizada por otros organismos subacuáticos, afirmó Zorro Mateus. Aclaró, además, que si bien la existencia de estas sustancias antiadherentes fue comprobada, todavía no han sido identificadas.

 

“El hecho de que la superficie de estos octocorales permanezca libre de otros organismos nos lleva a pensar que, en un futuro lejano, los compuestos que impiden la colonización de estas áreas podrían ser aplicables a intercambiadores de calor, a los cascos de los barcos y, específicamente, a las distintas estructuras y superficies sumergidas bajo el agua”, afirmó la estudiante de Bioquímica.

 

Por ahora, la aplicación de los resultados del trabajo de dos años y medio será básicamente en el campo académico e investigativo, porque éstos permiten entender las relaciones ecológicas entre este tipo de bacterias.