Ciencia España , Soria, Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 13:33

Tiermes y Numancia buscan sus or铆genes en los restos arqueol贸gicos

Las excavaciones realizadas en verano muestran nuevos hallazgos

Sabina Herrera/DICYT Los arqueólogos que trabajan en la consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Tiermes han hallado, durante la campaña de excavaciones de este verano, fragmentos de una estatua de bronce de unos dos metros de altura y que conserva el brazo con una toga.

 

El responsable del área de excavación y control, el arqueólogo Cesáreo Pérez, ha explicado que en principio el hallazgo se podría fechar en el siglo IV pero la estatua tiene una cronología del siglo II. Asimismo, subrayó que los restos del Togado del siglo II d.C. son de "excepcional calidad" y que fue preparada para su transformación por los habitantes de la Tiermes Bajoimperial. "Es la única estatua de este tipo documentada en nivel arqueológico. Estos datos son provisionales, ya que hay que estudiar los restos", ha afirmado en declaraciones a DiCYT.

 

La presente campaña de excavaciones ha arrojado evidencias de una zona porticada correspondiente a las cavernas del sur del Foro de Tiermes. "Como resultado, se ha documentado la presencia de una gran estructura de basas con un módulo constructivo de gran interés, la estratigrafía del foro y los niveles de reocupación posteriores. En ese momento se estaba produciendo una serie de transformaciones que llevaron a la acumulación de importantes materiales constructivos, como fustes de columnas y otros elementos arquitectónicos", añadió Pérez. También, la presente campaña de excavación ha servido para destapar el mosaico excavado por el doctor Argente durante los años 1995 y 1996.

 

Otra de las actuaciones realizadas dentro del proyecto ha consistido en acometer los trabajos previos al proyecto de consolidación del conjunto del foro termestino. Esto permitirá establecer los trabajos accesorios para el reconocimiento de la zona de intervención así como las medidas de seguridad necesarias para la redacción del proyecto de consolidación del conjunto del foro del yacimiento.

 

"El objetivo está cumplido y, además, podemos establecer la secuencia del auge y desmantelamiento del foro termestino y comprender y poder explicar así la vida, desarrollo y transformación de una ciudad como Tiermes”, delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.

 

Numancia

 

En lo que respecta al yacimiento de Numancia, las excavaciones arqueológicas, dirigidas por el catedrático Alfredo Jimeno, han permitido conocer mejor las estructuras urbanísticas de las ciudades superpuestas y sus diferencias. Por un lado, la más antigua de los siglos II y I a.C y la otra de época imperial romana de los siglos II d.C. Se han recogido muestras que serán datadas a través del arqueomagnetismo realizado por el equipo del CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense y del carbono 14.

 

Asimismo, los trabajos han permitido diferenciar las características de los espacios domésticos de ambas ciudades. La de época celtíbera presenta casas rectangulares, más pequeñas y compartimentadas, mientras que las del período romano son más complejas y organizadas en torno a patios abiertos usados comunalmente. También se han hallado un gran número de cerámicas celtibéricas de un conjunto de “vajilla doméstica” para el almacenamiento de líquidos y sólidos en una especie de alacena. Consta de once piezas de cerámicas entre las que figuran dos vasijas grandes para alimentos.