Salud Chile , Chile, Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 09:52

Tratamientos personalizados para combatir el lupus

El Centro de Inmunoterapia de la Universidad Cat贸lica realiza un estudio precl铆nico con cincuenta pacientes

UC/DICYT Con cincuenta pacientes chilenos se está realizando el estudio preclínico de la terapia contra el lupus. Así lo confirmó la doctora y reumatóloga Carolina Llanos, durante la inauguración del primer Centro de Inmunoterapia de la Universidad Católica, destacando que esta enfermedad -aún sin cura en el mundo- afecta, estimativamente, a diez mil personas en nuestro país.


La especialista afirmó que en el nuevo Centro se desarrollarán terapias personalizadas contra el lupus. El estudio preclínico permitirá realizar análisis de muestras y estrategias para crear un tratamiento, que a partir del próximo año espera ser probado en pacientes en el nuevo Centro, ubicado en el Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC.


El Lupus es una enfermedad autoinmune progresiva y crónica, que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el hígado el primer órgano que suele atacar y presentándose frecuentemente en el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, y el sistema nervioso. La enfermedad afecta principalmente a mujeres jóvenes y se estima que un 15% de ellas puede fallecer a los 35 años. “Este es un mal devastador, que por lo general se presenta en edad fértil y en plena etapa productiva, desde el punto de vista laboral. Si bien existen tratamientos, estos tienen efectos adversos, ya que al ser inespecíficos y deprimir la respuesta inmune de forma global, te hacen más susceptibles a infecciones o bien, tienen impacto en la fertilidad”, explica Carolina Llanos.

 

Los estudios que ha desarrollado el equipo de Alexis Kalergis y Carolina Llanos, establecen que esta afección puede revertirse mediante la manipulación y reprogramación de las células dendríticas, las que cumplen un rol fundamental en la eliminación de elementos patógenos, virus y bacterias que ingresan al organismo. Sin embargo, se ha observado que en pacientes con lupus éstas se encuentran alteradas, y por ende, desarrollan una respuesta contra tejidos propios. De ahí que este trabajo es una clara señal de esperanza para los pacientes, ya que esta terapia no conduciría a infecciones. “También, esperamos que ésta tenga un menor costo para los afectados y que sea aplicada menor cantidad de veces, en relación a los tratamientos normales”, afirma la reumatóloga.

 

El decano de la Facultad de Medicina UC, Luis Ibáñez, expresó que este nuevo laboratorio es de gran relevancia para toda la Universidad y constituye un ejemplo a seguir. “La iniciativa es muy valiosa y muestra cómo el conocimiento abstracto se vuelve aplicable a los pacientes. Ese es el rol ideal de una Universidad, que pueda servir a su país y a la sociedad, idealmente, con conocimientos generados en su propio espacio. Por otro lado, estimamos que los avances aquí realizados, van a generar un impacto positivo tanto a nivel nacional como internacional”, explicó.

 

El laboratorio, que reúne a especialistas de la ciencia básica y clínica, fue construido e implementado gracias a fondos del Consorcio de Biomedicina, el IMII, y en él se ejecutarán proyectos financiados por estas entidades y además un proyecto CORFO recién adjudicado, que entrega financiamiento por tres años. Según explica la doctora Carolina Llanos, el principal foco será comenzar a probar en pacientes la seguridad de la terapia personalizada contra el lupus, como probar estrategias terapéuticas para otras enfermedades autoinmunes como la vasculitis.


Reprogramación de células


La estrategia biomédica se sustenta en devolver la capacidad de tolerar los tejidos propios, cuyo proceso se inicia con la extracción de sangre del paciente, que luego es procesada para aislar las células dendríticas. En seguida, éstas son depositadas en un medio de cultivo, donde también hay otras moléculas y fármacos específicos que permiten modificar esta alteración y transformarlas en "células dendríticas tolerogénicas".

 

Finalmente, estas nuevas células dendríticas son reinyectadas en el organismo de manera intradérmica. Respecto de este avance, Alexis Kalergis explica que el gran hallazgo de todo el equipo es que las células del sistema inmune se pueden reprogramar con ciertas drogas y que esta alternativa proveniente del propio paciente, puede “ayudar efectivamente a combatir el daño inflamatorio, y resultar inocua para el individuo”.

 

Hasta la fecha, la terapia ha sido probada con éxito en estudios preclínicos con ratones y células de pacientes. Aún quedan algunos ajustes y en los próximos años se debiera ensayar su aplicación con voluntarios, en un estudio de seguridad para medir la calidad biológica. Al mismo tiempo, los investigadores también se enfocarán en “desarrollar otras estrategias para la creación de células dendríticas tolerogénicas”, según comenta Carolina Llanos.