Alimentación España , Internacional, Martes, 06 de junio de 2006 a las 17:26

Trigo apto para el desierto

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética Agrícola de El Cairo han desarrollado variedades de este cereal que requieren cantidades ínfimas de agua

AVPR/DICYT El equipo científico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética Agrícola de El Cairo que coordina Ahmed Bahieldin ha conseguido desarrollar una variedad de trigo que apenas requiere agua para su desarrollo. Los investigadores iniciaron sus trabajos en el año 2001 y, tras varios años de ensayos tanto en invernaderos como en tierras de cultivo, han conseguido que la nueva variedad, a la que se ha introducido un gen de resistencia a la sequía procedente de semillas de cebada, cubra todas las fases de su desarrollo sin riego.

Tras los resultados preliminares, los investigadores egipcios están transfiriendo el gen que otorga tolerancia a la sequía a otras variedades de trigo usando técnicas tradicionales de ingeniería genética. Todo un avance para los partidarios de los transgénicos y para sus creadores, que han presentado como aval de sus investigaciones los porcentajes de producción de cereal en Egipto durante los últimos años. Según estos datos, sólo el 38% de la demanda interna del país puede cubrirse con la producción local, debido a la limitación en el área cultivable que se ha presentado por escasez de agua.

Aunque aún falta para que la nueva variedad de trigo reciba el visto bueno para entrar en los mercados son cada vez más los organismos genéticamente modificados que llegan a los campos españoles. No en vano el país es uno de los Estados de la Unión Europea que más superficie de terreno tiene plantada con productos transgénicos, principalmente maíz y soja.