Tecnología España , Salamanca, Lunes, 18 de febrero de 2019 a las 10:46

Un algoritmo predice el comportamiento de los usuarios digitales

AISHII analiza las acciones de una persona en una app o en una tienda online y vaticina cómo se comportará, una información muy útil para las empresas tecnológicas

JPA/DICYT El análisis de los datos de los usuarios se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos negocios del mundo digital. Ahora, una nueva opción se pone a su servicio para anticipar las acciones de las personas que visitan una tienda online o manejan una aplicación móvil: AISHII es un algoritmo que predice el comportamiento de los usuarios de cualquier producto digital.


El sistema estudia las primeras interacciones del usuario en una web o en una app y las analiza a través de modelos estadísticos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para adivinar si es un potencial comprador o no, si va a realizar más visitas o qué productos y servicios le han llamado la atención.


El funcionamiento es sencillo. Una empresa entra en la plataforma http://www.aishii.org/ y sube archivos con sus datos o directamente se establece una conexión automática entre este servicio y las bases de datos de la empresa. “Por ejemplo, tengo una app de un juego y quiero saber si los que juegan durante la primera hora van a acabar comprándola o si la van a desinstalar”, indica Diego Cuadrado, investigador de mercados, graduado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y responsable de este proyecto.


“Es una combinación de psicología y analítica de mercados”, destaca, aspectos en los que centra su trayectoria profesional. El porcentaje de acierto en la predicción del comportamiento de los usuarios es superior al 75%. No obstante, es necesaria cierta cantidad de datos para que el algoritmo realmente pueda ser predictivo, por eso, cuantos más datos pueda recoger la empresa interesada en el servicio, mejor. “Es un modelo que se va ajustando y cambiando, pero puede trabajar con cualquier tipo de información”, señala su creador.


Desde el punto de vista de la privacidad de los datos de los usuarios, esta plataforma no plantea problemas, ya que no se queda con dicha información, simplemente utiliza los datos que ya posee la empresa obtenidos bajo el consentimiento de los clientes cuando estos acceden a una web o se descargan una aplicación.


Muy útil para las estrategias empresariales


El hecho de que AISHII pueda anticipar el comportamiento de los usuarios es muy útil para las estrategias de las empresas. Por ejemplo, es posible que el algoritmo detecte que es poco probable que un usuario se vaya a convertir en comprador, pero que aún así volverá a visitar una página. Con esta información, el vendedor podría intentar lanzar una oferta convincente o desarrollar algún tipo de acción atractiva para mantener la atención del usuario y aumentar las posibilidades de compra. Además, a medida que va conociendo mejor al público que utiliza un determinado servicio, puede segmentarlo en función de sus acciones.


Por el momento, el proyecto de Diego Cuadrado está arrancando. A modo de prueba, ofrece a las empresas tecnológicas interesadas una prueba gratuita para analizar el comportamiento de hasta 10.000 usuarios.