Alimentación España , León, Jueves, 08 de julio de 2010 a las 17:35

Un atlas ilustrado mostrará la variedad de diatomeas existentes en la cuenca del Duero

Biólogos de la Universidad de León identifican 260.000 ejemplares durante siete campañas en ríos de la comunidad

Antonio Martín/DICYT Las diatomeas son un tipo de algas microscópicas de los sistemas acuáticos muy interesantes para los científicos. Por su amplia distribución tanto en aguas marinas como dulces y su situación en la base de la cadena trófica, estas algas sirven como indicadores biológicos de los entornos en los que se encuentran. Conocer la variedad de estas especies es importante para saber el estado de salud de las cuencas hidrográficas. La del Duero contará en breve con su primer atlas ilustrado de estas algas, un trabajo de siete años de investigación a cargo del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León (ULE).


Fruto de un convenio específico de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, el grupo del área de Ecología del Departamento del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE ha analizado desde 2004 las diatomeas en la cuenca. Hasta 2009, los científicos de este grupo realizaron un “extenso muestreo” de los ríos que conforman este sistema hídrico para su posterior análisis en laboratorio de las comunidades que encontraban en el substrato de los ecosistemas acuáticos. Este substrato es conocido técnicamente como fitobento.

 
Los trabajos del Laboratorio de Diatomología se plasmarán en un manual “de próxima publicación”, informa uno de sus miembros, Saúl Blanco. Las siete campañas biológicas que han realizado los expertos han permitido identificar más de 260.000 individuos en más de 600 muestras, lo que aporta una visión de conjunto de la flora de diatomeas existentes en toda la submeseta norte. En la obra se recogerán las especies más abundantes y ampliamente distribuidas de la cuenca. El objetivo del manual es ofrecer la información básica para la identificación de esta clase para los técnicos y biólogos encargados de evaluar la calidad biológica de las aguas del Duero y sus ríos tributarios, que configuran la mayor cuenca hidrográfica peninsular (78.952 kilómetros cuadrados corresponden a territorio español y 18.238 a Portugal). El trabajo ha sido financiado íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


Amenazas


A la hora de realizar los trabajos para el manual, los científicos han podido encontrar el reverso obscuro de estas especies de algas: las infestaciones masivas de una diatomea invasora, muy nociva para los entornos en los que se asienta. Se trata del moco de roca (Didymosphenia geminata), un alga que crece rápidamente formando alfombras de varios centímetros. La presencia del moco de roca, de color parduzco y aspecto viscoso, altera todo el ecosistema fluvial, ya que reduce las posibilidades de desarrollo de los invertebrados y esto termina afectando a toda la cadena trófica. Los expertos de la Universidad de León la detectaron por primera vez en Castilla y León en el río Revinuesa (Soria) en 2008 y comprobaron su expansión al Porma (León) y otros ríos de esta provincia y Palencia al año siguiente. Eloy Bécares, responsable del grupo, apunta que “los altos y atípicos caudales de los ríos esta primavera han impedido comprobar su expansión”. El ser humano, a través de aparejos de pesca y calzado, es el principal responsable de su expansión.


El grupo de investigación ha establecido las bases para el diseño de estrategias de control y prevención de la dispersión de esta invasión biológica.


100.000 especies


La Diatomología es una disciplina en amplio desarrollo en la actualidad. El grupo que lo compone es enormemente diverso, con 100.000 especies y 400 incorporaciones nuevas cada año, lo que atrae la atención de los biólogos. Esta ciencia converge además con otras disciplinas como la Fisiología, la Genética o la Biología evolutiva.


El grupo de expertos además ha trabajado en los últimos años en el establecimiento de las bases científicas para la definición del estado ecológico de los sistemas de agua dulce para la implementación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Esta norma propicia el análisis de las comunidades bióticas de todas las masas de agua mediante el empleo de organismos indicadores.

 

 

Registradas seis nuevas especies para la Ciencia

Desde el punto de vista taxonómico, el grupo de diatomólogos ha conseguido el descubrimiento de seis nuevas especies a nivel mundial en los ríos y lagunas de la comunidad autónoma, como Gomphonema vidalii y Eolimna becaresii, que portan en su denominación el apellido de algunos de sus miembros, como homenaje. Los investigadores también destacan, como contribución “más signifitiva” la aplicación de técnicas novedosas de Geometría morfométrica a la diagnosis taxonómica de este grupo de algas.


Otras líneas de investigación seguidas por este grupo durante los últimos años han sido la explocación de diferentes campos de la Ficología aplicada, como la determinación de toxinas asociadas a crecimientos masivos de cianobacterias planctónicas en masas de agua, la dinámica de crecimiento de microalgas en biorreactores para el tratamiento de purines o el estudio de microcontaminantes en ríos.