Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 16 de mayo de 2014 a las 15:59

Un científico colombiano en el descubrimiento del nuevo elemento químico Z=117

UN/DICYT Luis Gerardo Sarmiento, doctor en Ciencias-Física de la U.N., hizo parte del grupo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) que participó en el descubrimiento del elemento Z=117.

Los investigadores de la institución escandinava, entre los que se encuentra el colombiano, fueron pieza clave del trabajo liderado por el equipo de Química Nuclear del GSI (Alemania).

“Estuve ayudando en el monitoreo del montaje experimental y la adquisición de datos”, comenta Sarmiento, quien sostiene que todavía no hay nombre para este material.

Anteriormente, el experto y un equipo de su universidad encabezaron el descubrimiento del Z=115, donde tuvo la responsabilidad de adquirir los datos, realizar el monitoreo y la simulación del sistema, una vez concluido el experimento.

“Una diferencia fuerte entre ambos resultados es que necesitan distinto tipo de sensibilidad, además de la producción de datos. Mientras con el elemento 115 se produjeron de dos a tres átomos por día, con el 117 la cifra fue de dos átomos por mes. En total se produjeron cuatro”, sostiene.

Con respecto a la pregunta sobre la utilidad o el impacto de este descubrimiento, Luis Gerardo Sarmiento asegura que, ante todo, es una oportunidad para profundizar en los estudios de los extremos de la materia y buscar nuevas fronteras de conocimiento y metales más pesados.

“Con estos experimentos estamos poniendo a prueba lo que creemos conocer sobre física nuclear. Esta investigación es definitivamente un paso más en la búsqueda de la isla de la estabilidad”, señala el científico, primero de la Universidad Nacional de Colombia en trabajar con elementos superpesados.

El egresado llegó a Suecia, por primera vez, en 2010 a trabajar con el profesor Dirk Rudolph, en el Grupo de Estructura Nuclear de la Universidad de Lund, como parte de una pasantía apoyada por Colciencias, dentro del programa Doctorados Nacionales.

“Después, fui invitado a participar en múltiples experimentos de investigación en elementos superpesados, auspiciado por la European Nuclear Science and Applications Research. También formé parte de experimentos patrocinados por el grupo de Química Nuclear de la Universidad de Mainz, Alemania”, cuenta Sarmiento.

El espacio y la huella

Con respecto a la importancia de pertenecer a la U.N. en este tipo de proyectos, el doctor en Ciencias-Física afirma que un egresado de la Universidad es bien recibido por la formación que recibe desde el principio, así como por la capacidad que tienen para solucionar problemas.

“Pero no solo es lo académico, un egresado también tiene formación en un entorno pluricultural que ha visto y vivido diferentes puntos de vista. Adicionalmente, y tal vez por la condición de universidad pública, hemos sido recursivos y no nos varamos”, relata.

En Europa hay antecedentes de investigadores de la U.N. Por ejemplo, en la GSI de Alemania, líder del proyecto Z=117, ya había trabajado la egresada Edana Merchán, quien actualmente labora en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.