Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 22 de marzo de 2007 a las 18:03

Un experto en Geriatría reclama la creación de un grupo interdisciplinar de especialistas para el Centro del Alzheimer

Javier Idoate apunta que la convivencia de distintas patologías en un mismo paciente así lo aconseja

JPA/DICYT El Centro Estatal de Referencia de Alzheimer, que próximamente se pondrá en marcha en Salamanca, "debería contar con un grupo interdisciplinar de especialistas en áreas médicas, sociales y psicológicas para ofrecer una atención integral a los enfermos", así lo ha asegurado hoy en Salamanca Javier Idoate Gil, especialista en Geriatría del Hospital de León, que ha estado presente en la Facultad de Medicina para hablar en el curso extraordinario de Geriatría Clínica sobre la comorbilidad, es decir, sobre el hecho de que la mayor parte de los ancianos sufre más de una patología.

 

En la actualidad, "el alzheimer se intenta enfocar hacia otros aspectos añadidos a él, como la estimulación cognitiva, para que los pacientes rememoren bien sus conocimientos previos y controlen bien la realidad", ha explicado hoy Javier Idoate a DICYT. "No vale sólo con una medicación, aparte de tratar las enfermedades, hay que tener en cuenta el aspecto funcional, la rehabilitación y la terapia ocupacional, que puede servir recuperar o mantener al menos la capacidad ciertas tareas", afirma. Idoate considera que los geriatras son imprescindibles en un centro de estas características, ya que son lo que mejor pueden ofrecer una visión global de los problemas de los ancianos, pero además cree que debería haber un grupo interdisciplinar, con rehabilitadores, fisioterapéutas, terapéutas ocupacionales y cuidadores.

 

En cuanto al asunto de la comorbilidad, el especialista ha comentado "que con frecuencia está mal enfocada, puesto que los problemas que sufren son médicos, pero también sociales y psíquicos, y todo forma un conjunto que no se debe analizar por separado, sino que hay que darle un enfoque global", advierte. El estudio de la comorbilidad consiste en manejar el conjunto de los síntomas, pero teniendo en cuenta los problemas sociales, psíquicos y sensoriales. Por todo ello, reclama una formación específica en Geriatría para poder tratar de forma adecuada a los ancianos. "Lo que maneja el geriatra son las patologías prevalentes en el paciente mayor y la valoración médica integral, ése es el fundamento en el que basamos nuestra atención". En su opinión, tratar la comorbilidad requiere, más que estudios o investigación, "un aprendizaje clínico".