Health Spain , Burgos, Tuesday, December 21 of 2010, 14:27

Un fármaco basado en el cannabis palía el dolor en enfermos de esclerosis múltiple

Especialistas del Complejo Asistencial de Burgos han abordado los últimos avances en la investigación de esta enfermedad

Elena Rodríguez Montes/DICYT La Asociación de familiares y afectados de esclerosis múltiple de Burgos (AFAEM) organizó hoy una jornada en la que los médicos del servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Burgos, Fernando Iglesias y Nicolás Herrera, explicaron los últimos avances en la investigación de esta enfermedad dirigidos al tratamiento de los síntomas y los efectos degenerativos de la esclerosis. En declaraciones a DiCYT, el doctor Iglesias avanzó que en un "breve plazo de tiempo" empezará a comercializarse en España un fármaco basado en el cannabis que aliviará los dolores provocados por la enfermedad.

 

"De forma empírica y a la vez ilegal, muchos enfermos optaban por fumar cannabis y sí que es verdad que esta sustancia paliaba efectos como los calambres y las contracciones musculares violentas", afirmó el doctor Iglesias. Después de estudios exhaustivos, se elaboró un medicamento que conseguía aliviar los dolores de aquellos enfermos que "no respondían a otras medicaciones", aseguró el neurólogo. Estos fármacos ya se comercializan en países como Inglaterra, en algunos estados de Estados Unidos y de Canadá y en Holanda. Sin embargo, y dado que se trata de una sustancia adictiva, el tratamiento con este fármaco exige un riguroso seguimiento médico para controlar efectos secundarios como las alucinaciones. De hecho "sabemos que no se lo podremos ofrecer a todos los enfermos", comentó.

 

Igualmente, las líneas de investigación centradas en la curación de la enfermedad y en regenerar los daños que ha provocado la esclerosis en el organismo van dando pequeños pasos y aunque hoy por hoy no hay un remedio para esta patología crónica y degenerativa, se va avanzando poco a poco. "A ciencia cierta no sabemos nada", lamenta el doctor Iglesias, hay en curso ensayos clínicos que intentan aplicar las células madre para la regeneración pero están en una fase inicial y "pasarán muchos años hasta que podamos decir que somos capaces de curar la esclerosis", anunció Fernando Iglesias.

 

No obstante, cada vez se conocen más aspectos de la enfermedad. Por ejemplo, sabemos que impidiendo que los glóbulos blancos salgan de la sangre y pasen al cerebro podemos disminuir el número de brotes y evitar que aumente la discapacidad del enfermo. Éste es el resultado de años de estudio que permitía hace cuatro años sacar al mercado un fármaco que según las estimaciones del neurólogo se comercializará en España y en Europa en un plazo de cuatro o cinco meses, aunque en Estados Unidos disponen de él desde el mes de octubre. "Es un peldaño más en la escalera del tratamiento. Novedades que hace cinco años eran un sueño y que ya están aquí". Por otra parte, se espera también que a mediados del próximo año 2011 salgan fármacos que se puedan administrar por vía oral, en lugar de ser subcutáneos o intramusculares.

 

La esclerosis en cifras
La Asociación de familiares y afectados de esclerosis múltiple de Burgos agrupa a 205 socios, que se calcula que representan al 75% de los enfermos de la provincia. Se trata de una de las enfermedades más comunes del sistema nerviso central en adultos jóvenes que padecen aproximadamente 2.500.000 personas en el mundo, unas 35.000 en España. Los primeros síntomas, explica el doctor Iglesias, suelen aparecer entre los 20 y los 30 años aunque también se diagnostican casos a partir de los 40 y 50. Afecta más a mujeres que a hombres, en un proporción de 2 ó 3 mujeres por cada varón.