Salud España , León, Lunes, 18 de diciembre de 2006 a las 13:26

Un grupo de investigación de la Universidad de León busca mecanismos de defensa contra la bacteria causante de la difteria

Realiza un estudio centrado en la división celular de las corinebacterias con el objetivo de contribuir a su tratamiento

MJF/DICYT Un grupo de investigación de la Universidad de León estudia desde hace décadas la estructura genética de las corinebacterias, un tipo de microorganismo de gran importancia en procesos industriales como en la producción de aminoácidos, pero al que también pertenecen especies patógenas causantes de enfermedades como la difteria. En la actualidad, los investigadores leoneses se centran en el estudio de la división celular de la corynebacterium glutamicum con el objetivo de contribuir al desarrollo de mecanismos que inhiban su propagación.

Los investigadores leoneses realizan este estudio dentro de un proyecto de investigación europeo formado por otros tres grupos, dos de Inglaterra y otro de Madrid, que se encargan del estudio de distintos tipos de microorganismos. El profesor José Antonio Gil Santos lidera el grupo de investigación leonés y explica que las corinebacterias son también patógenas emergentes, que empiezan a ser patógenas en casos que no se sabía, y que están siendo objeto de estudio en la actualidad.

El trabajo que realiza el grupo de investigación de la Universidad de León se centra en la especie de las corynebaterium glutamicum, ya que tienen una estructura más sencilla que el resto de las corinebacterias, que facilita su estudio. Así lo señala José Antonio Gil, quien detalla que “tienen un sistema de división y un crecimiento distintos a otros microorganismos”.

La importancia de la investigación reside, según señala el profesor, en que puede contribuir a combatir el crecimiento de estas bacterias a través de una proteína que interviene en el proceso de división celular de las mismas. El objetivo final será diseñar compuestos químicos para inhibir esta proteína, de forma que podría resultar de extraordinaria importancia en el tratamiento de las enfermedades a las que da lugar, como la difteria. Además, José Antonio Gil indica que la corynebacterium glutamicum posee una estructura similar a la bacteria causante de la tuberculosis, por lo que los resultados de la investigación también pueden arrojar luz sobre esta enfermedad.

Los investigadores leoneses también crearon el primer sistema de manipulación genética sobre las corinebacterias desarrollado en el mundo. Fue en 1984 en colaboración con investigadores leoneses y los resultados de las investigaciones que han ido realizando desde entonces han sido publicados en destacadas revistas científicas internacionales.