Un investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla crea un control biológico para regular plagas de hormiga arriera
MAS/BUAP/DICYT En el desarrollo de tecnologías biológicas para controlar las poblaciones de hormiga arriera que invaden las siembras de diversos cultivos básicos, sin ocasionar efectos negativos al medio ambiente, trabajan investigadores del Departamento de Agroecología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El entomólogo Agustín Aragón García, responsable de la investigación, explicó que su proyecto consiste en elaborar un control biológico a base del hongo Penicillium para reducir las comunidades de esa especie de hormiga Atta mexicana (del orden hymenoptera, familia Formicidae) que afecta desde árboles frutales y plantas de ornato hasta las siembras de amaranto, jamaica, maíz y frijol, para obtener su alimento.
Abundó que la hormiga arriera usa hojas y tallos de esos cultivos para producir en el interior de los hormigueros el hongo del cual se alimenta llamado Basidiomycotina. “La hormiga arriera tiene que cultivar su propia comida y para ello usa como sustrato las hojas de distintos cultivos como la jamaica, el amaranto, entre otros, por lo que el control biológico lo que intenta es eliminar el hongo del cual se alimentan, para, a su vez, controlar sus poblaciones”, externó.
Aragón precisó que la nueva biotecnología se basa en el empleo del hongo Penicillium, obtenido de la descomposición de la tortilla de maíz: “Estamos aplicando el Penicillium alrededor del hormiguero, de forma que al adherirse a las patas de las hormigas y al introducirlo hasta sus nidos se afecte al hongo del cual se alimentan. Al no haber alimento, automáticamente baja la población de hormigas”.
El entomólogo aclaró que la tecnología no daña al medio ambiente, ni mata a la hormiga, como los fertilizantes químicos; su objetivo es reducir la cantidad de comida disponible en sus hormigueros.
Con la aplicación del control biológico se observa en un plazo de 60 días la disminución de entre 40 y 45 por ciento de la población de hormigas, que en algunas ocasiones suman hasta 20 mil miembros, destacó el científico quien en 2006 obtuvo el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología que otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).
Aragón agregó que el Laboratorio de Entomología trabaja en la mejora de la tecnología para lograr mayor eficacia en el control de las poblaciones de esa plaga, que afecta severamente los rendimientos de los cultivos ya señalados.
Productores de amaranto y jamaica de la región de Tehuacán ya han solicitado asistencia al laboratorio para probar esa biotecnología. Además, se prevé su empleo futuro en algunas comunidades de la Mixteca poblana, con apoyo de la Fundación Produce.