Alimentación España , Valladolid, Martes, 26 de febrero de 2008 a las 14:03

Un libro editado por la Junta analiza la situaci贸n del sector forestal de la regi贸n

'Monte; se帽al de vida en Castilla y Le贸n' destaca la riqueza en superficie arbolada y el poco aprovechamiento de los recusos

YG/DICYT La Consejería de Medio Ambiente ha editado el libro Monte: señal de vida en Castilla y León, una publicación de la que se han impreso 2.500 ejemplares que se distribuirán entre los propietarios forestales y el público en general con el objetivo de mejorar el conocimiento de la realidad del sector forestal de la región. El manual se ha realizado en colaboración con la Asociación de Profesionales Forestales de Castilla y León (Profor) que ha aportado información estadística sobre la posición de la comunidad autónoma en este sector respecto del resto de España y la Unión Europea.

 

Monte: señal de vida en Castilla y León, que ha sido presentado hoy por la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, hace hincapié en que la región castellano leonesa es un territorio idóneo para el desarrollo forestal sostenible, entre otras razones, porque es la comunidad de todo el territorio nacional que más terreno dedica a la actividad forestal, en concreto cinco millones de hectáreas, el 51% de su superficie total. El libro aporta además otros datos, como que de todo el área forestal, tres millones de hectáreas son terrenos arbolados, de lo que se desprende que, a cada ciudadano de la región le corresponde una media de 1'20 hectáreas de superficie arbolada, cifra superior a la media europea, que es de 0'36.

 

La riqueza forestal de la región se plasma además en otras cifras, como que tiene casi 3.200 millones de árboles. El 65% del territorio arbolado está ocupado por frondosas, (encinas, castaño, rebollo, roble…) y por coníferas (pinos y enebros) en un 35%. El rebollo, con 961 millones, y la encina, con 870 millones, son las especies con mayor número total de árboles en la región.

 

Según los datos del Inventario Forestal a los que hace referencia la publicación, el sector forestal regional crece cada año 7'5 millones de metros cúbicos de madera al año, de los que sólo se aprovechan 1'3 millones de metros cúbicos anualmente, lo que representa tan sólo un 18 por ciento de sus posibilidades frente al 63% de aprovechamiento que registran los países de la Unión Europea.

 

De estas cifras se desprende, según destacó la consejera, que Castilla y León podría llegar a aprovechar entre 3,6 y 4,5 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que supondría un porcentaje de entre el 50 y el 63 por ciento de sus posibilidades. Asimismo, resaltó que el valor teórico de los montes de la región podría alcanzar los 40.000 millones de euros, de los cuales la mitad correspondería a la producción de madera y la biodiversidad natural.