Alimentación España , Salamanca, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 17:43

Un libro recoge 14 investigaciones sobre problemas hidrológicos de Iberoamérica

La coordinación de esta obra se ha realizado desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) de Salamanca

JPA/DICYT La Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental (SiFyQA) acaba de publicar el libro 'Aguas, suelos y vegetación en cuencas iberoamericanas', una obra que recoge 14 investigaciones relacionadas con problemas hidrológicos que ha sido coordinada desde Salamanca por parte de Juan Gallardo Sancho, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC).


Argentina es el país con más protagonismo en este monográfico, ya que aporta la mitad de los trabajos que se recogen, mientras que Brasil y España tienen dos y Chile y México, uno. El restante es fruto de una colaboración hispanoargentina. La calidad del agua es el tema más abordado, ya que aparece en seis de los casos tratados; seguido por el manejo de los suelos en relación con la dinámica hídrica, que aparece en tres ocasiones; otras dos investigaciones tratan sobre ecosistemas forestales del Cono Sur. Los tres restantes abordan el manejo integral de cuencas, la importancia del manejo ganadero en la calidad del agua y, finalmente, la importancia de las arcillas en la depuración de las aguas.

 

Juan Gallardo, responsable de una nueva publicación de la SiFyQA, destaca en la presentación del libro que "la interacción entre agua y suelo es lo que permite la instalación de la vida, controlando, por ejemplo, la vegetación que se desarrolla sobre la superficie edáfica". En este sentido Iberoamérica es un gran reservorio de agua, pero no se distribuye de manera uniforme en el continente, que tiene grandes reservas como la Amazonía frente a zonas desérticas como las que se reparten por México o Chile. Los problemas relacionados con el agua "están limitando su desarrollo económico y social", asegura el responsable de la obra.

 

El propio Juan Gallardo es uno de los autores de una de las investigaciones que presenta el libro, sobre 'Producción de hojarasca de bosques pertenecientes a una secuencia sucesional del espinal mesopotámico'. Aunque este trabajo es argentino, ha contado con la participación del IRNASA, así como de investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

 

En los últimos años, la SiFyQA ha publicado diversas obras relacionadas con las investigaciones sobre medio ambiente que se desarrollan en los países de Iberoamérica, libros que se han editado en Salamanca y que pretenden ofrecer un panorama amplio de este tema en el continente americano y en la península Ibérica, dirigido a especialistas interesados en los estudios más recientes. Juan Gallardo ha sido el presidente de esta sociedad y actualmente es secretario ejecutivo.