Salud España , Salamanca, Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 18:37

Un novedoso trasplante de cara servirá de modelo para casos complejos

La intervención realizada en Salamanca en 2014 presenta unos resultados excelentes más de un año después y podría ser una referencia en casos de oncología infantil

JPA/DICYT En septiembre de 2014 el Hospital Clínico Universitario de Salamanca realizó una intervención pionera: una reconstrucción facial utilizando hueso de un donante y la piel del propio paciente, lo cual evitaba tener que administrar tratamientos de inmunosupresión para evitar el rechazo. Un año más tarde, los resultados son muy satisfactorios, tanto para el paciente, el paraguayo Fernando Isaac Gómez, que ha superado el tumor que había deformado su rostro, como para los profesionales que realizaron la intervención, que ya piensan en compartir los resultados con la comunidad científica internacional para que aumenten y se simplifiquen este tipo de operaciones.

 

El doctor Jorge García ha explicado que se tomó la decisión de realizar el trasplante óseo sin emplear la piel del donante para evitar tener que administrar inmunosupresión de forma indefinida a un joven paciente, ya que Fernando Isaac Gómez tienen en la actualidad 28 años. El procedimiento habitual para el trasplante de cara, que incluye emplear la piel del donante, no eran adecuados en este caso, ya que posteriormente habría que combatir un “rechazo crónico”, señaló en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El paciente vivía en Ávila y llegó a Salamanca cuando ya se le había practicado una primera intervención en Paraguay para extirparle el tumor. Sin embargo, llegó con una recidiva que afectaba tanto a la estructura ósea del cráneo como a partes blandas, lo que había ocasionado una grave deformidad, con desplazamiento de los globos oculares y afectación visual. Aunque era un tumor benigno, sin metástasis en otros órganos, su localización lo convertía en un problema grave que iba a dejar al paciente sin visión.

 

En la actualidad, se encuentra totalmente recuperado, solo necesita unas gafas para ver correctamente y puede hacer vida normal. “Me encuentro muy bien”, aseguró ante la prensa Fernando Isaac Gómez, que ahora vive en Madrid y es padre.

 

La operación se llevó a cabo con la colaboración de ocho servicios médicos del Complejo Asistencial de Salamanca y el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes y ahora servirá de ejemplo para los investigadores que tratan de avanzar en el campo de los trasplantes faciales. “No se ha producido una reabsorción ósea”, ha destacado Jorge García. Esa posible pérdida de hueso era uno de los peligros, pero los buenos resultados hacen que ahora esta nueva técnica se pueda extender para otro tipo de situaciones complejas.

 

En particular, han citado el caso de posibles pacientes de oncología infantil, para los que no servirían las prótesis, puesto que los niños están en crecimiento. Por el contrario, si se puede utilizar hueso de donante y la propia piel del joven paciente, se podría lograr una solución definitiva en una sola intervención.

 

Los expertos incluso piensan que en un futuro próximo esta nueva vía puede aumentar significativamente el número de intervenciones que se llevan a cabo, muy limitadas hasta ahora. Si lo normal es que en España se realice una al año, dentro de algún tiempo se podrían ampliar hasta “20 o 30”. A pesar de que desde el punto de vista médico la operación es más compleja, en la práctica se simplifica el proceso, puesto que es más fácil hallar donantes compatibles y los pacientes no tendrán que depender de terapias inmunosupresoras.