Tecnología Brasil S茫o Paulo, S茫o Paulo, Jueves, 25 de mayo de 2023 a las 09:21

Un nuevo desinfectante se gelifica al ser aplicado

Es una soluci贸n en forma de espray desarrollada por investigadores de la Universidad de Campinas, en Brasil, que evita que el producto se escurra r谩pidamente sobre las superficies

AGENCIA FAPESP/DICYT – Científicos de la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, desarrollaron un desinfectante que al aplicárselo sobre una superficie en forma acuosa se transforma inmediatamente en un gel. Dicha característica evita que el producto se escurra rápidamente por el material, con lo cual prolonga su permanencia e incrementa su eficiencia en el control de microorganismos. Por otra parte, esto le permite llegar a hendijas, poros y ranuras en donde una fórmula de alta viscosidad difícilmente lograría penetrar.

“El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un desinfectante con alto poder bactericida que al aplicárselo en forma acuosa reaccione en el propio sitio formando instantáneamente un gel, con una composición menos tóxica y menos corrosiva, y destinado a la limpieza de ambientes y distintas superficies”, comenta el profesor del Instituto de Química (IQ-Unicamp) Edvaldo Sabadini.

El invento, según explica el científico, se basa en uno de los fundamentos de la química. “El mismo mecanismo que llevó a la formación de sus membranas en los organismos más primitivos que dieron origen a la vida, denominado ‘efecto hidrofóbico’, promueve la formación del gel bactericida”. Se trata de la creación de micelas gigantes, agregados moleculares también conocidos por su formato alargado. Este trabajo contó con el apoyo de la FAPESP en el marco del Proyecto Temático intitulado Para organizar la materia: coloides formados por la asociación de surfactantes, polímeros y nanopartículas.

La nueva fórmula contiene dos compuestos sumamente conocidos en el mercado debido a su poder bactericida, que se utilizan en enjuagues bucales. Son ellos el cloruro de cetilpiridinio y el timol. “La literatura informa al respecto de la acción bactericida del cetilpiridinio y del timol desde hace mucho tiempo. Estimábamos que ambas sustancias bactericidas reunían todas las características estructurales necesarias para la formación de las micelas gigantes en el agua”, puntualiza Sabadini.

La transición de fase

La formación de los hidrogeles sucede cuando las dos sustancias que se encuentran disueltas en agua, pero en compartimentos separados, se combinan en el espray. Separadas, las mismas presentan la misma viscosidad que el agua, pero cuando se combinan, forman rápidamente el gel. La malla que se forma es capaz de aprisionar una gran cantidad de agua, que asegura la perdurabilidad de las características del gel bactericida.

Un aspecto interesante de esta invención con capacidad para generar innovaciones en el sector de artículos de limpieza reside en la viscosidad del gel, que puede ajustarse fácilmente al variarse la concentración y la proporción de ambos componentes. Los geles más consistentes pueden obtenerse mediante el empleo de una concentración mayor de micelas gigantes, pues en ese caso se forma una mayor cantidad de estos “espaguetis moleculares” que, de este modo, se entrelazan más.

“Cuando se combinan esos dos ingredientes, aparte de producirse el gel, se genera una sinergia con relación al poder bactericida”, explica Sabadini. Las pruebas realizadas en el laboratorio demostraron que el producto exhibe un especial efecto contra una especie de Salmonella causante de infecciones recurrentes en la producción porcina.

Aplicaciones

De acuerdo con Sabadini, este desinfectante en gel puede aplicarse en la limpieza de diversas superficies –tales como metal, plástico, vidrio, madera y azulejos–, fundamentalmente en aquellas más porosas e inclinadas, en las cuales resulta deseable que el producto mantenga su acción desinfectante durante algún tiempo sin escurrirse.

“Puede obtenerse un gel bactericida poniendo un polímero en una fórmula bactericida, pero, en ese caso, al ser viscoso, puede ser que el gel no llegue a las áreas más restringidas. La diferencia de esta invención reside en que el aumento de viscosidad solamente se activa cuando entran en contacto ambos líquidos, que son escasamente viscosos cuando están separados. Así se logra una mayor cobertura de superficies porosas y una mejor desinfección”, ejemplifica.

La formulación propuesta en este invento no contiene hipoclorito de sodio, por eso constituye una alternativa a buena parte de los productos de limpieza disponibles en el mercado. El compuesto no posee desventajas tales como la degradación de su principio activo debido a la acción microbiana o la degradación química.

Este gel bactericida tampoco tiene propiedades corrosivas, que pueden dañar artefactos. Las micelas actúan sin agredir la estructura que están higienizando. También es lavable y de fácil remoción. Al echarse agua sobre la superficie donde se ha aplicado el gel, su dilución redunda en la disgregación instantánea de las micelas gigantes, y sus componentes se remueven fácilmente.

Transferencia de tecnología

El carácter inédito de esta investigación científica y la potencial aplicación industrial de la composición antimicrobiana hicieron que Inova Unicamp, la agencia de innovación de la referida universidad paulista, concretase una solicitud de protección de la propiedad intelectual del invento ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil. Actualmente, esta tecnología forma parte de la Cartera de Patentes de la Unicamp y se encuentra disponible para licenciársela.