Tecnología España , Salamanca, Jueves, 29 de julio de 2010 a las 16:35

Un nuevo dispositivo permite enviar informaci贸n por 'bluetooth' en locales comerciales y de ocio

La empresa salmantina Mirblu ha desarrollado esta aplicaci贸n, que puede ser 煤til en estrategias de m谩rketing y publicidad para los organizadores de eventos

JPA/DICYT La empresa salmantina Mirblu ha desarrollado un dispositivo denominado mdealer que permitirá a empresas comerciales y de ocio mandar información por bluetooth a los clientes que se encuentren en sus locales. A través de un ordenador, los propietarios de los negocios pueden enviar mensajes publicitarios e incluso organizar sorteos. Este dispositivo está especialmente dirigido a pubs, discotecas y empresas que organizan todo tipo de eventos, como la celebración de un congreso.

 

Cuando un usuario entra en un local, este programa está siempre rastreando los bluetooth que están encendidos y, en caso de no haberle enviado todavía la imagen publicitaria (conocida como flyer), lo hace. El tiempo entre envíos es configurable. "Esto lo hemos hecho porque si estás en una terraza, no sería agradable que siempre que detectase tu bluetooth te enviara la imagen, por lo que puedes decir, por ejemplo, que si detecta ese móvil una hora después de haberle enviado la imagen, vuelva a hacerlo", señala Alexandre González, uno de los socios de Mirblu, una empresa especializada en aplicaciones para móviles que surgió de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

El dispositivo es un ordenador, bien en formato notebook (miniportátil) o en formato PC (mini-PC) con una distribución GNU/Linux cómo sistema operativo y una aplicación para distribuir bluetooth que depende del formato adquirido. Quienes lo utilicen sólo tienen que tener en cuenta dónde sitúan el aparato para que la señal llegue de la forma más adecuada a los clientes, ya que en zonas con columnas muy gruesas, por ejemplo, se puede crear sombra y hacer que el bluettoth no alcance algunos rincones.

 

"En la versión notebook enciendes el portátil y tendrás una pequeña aplicación funcionando que será la encargada de distribuir el bluetooth, para configurarla puedes pinchar en un icono de la barra de tareas para tal fin y aparecerá una pequeña ventana de configuración en la que podremos indicar distintos parámetros del dispositivo: imagen a enviar, cada cuanto tiempo...", señala Alexandre González. La ventaja de este portátil es que se puede llegar a configurarlo para tener una pantalla auxiliar mostrando un video o una secuencia de imágenes, por ejemplo. Otra de las ventajas es que "podrías usar el propio portátil para modificar las imágenes que quieras que envíe".

 

En la versión PC el programa de distribución bluetooth es el mismo, salvo que la configuración se realiza vía web. "Conectas este PC a otro con un cable de red y desde tu explorador habitual (Firefox, Chrome, Internet Explorer, etcétera) accedes a la web de configuración pudiendo realizar las mismas configuraciones que en la versión notebook", comenta.


Los responsables de Mirblu reconocen que en el mercado ya hay soluciones similares a lo que ellos proponen. Sin embargo, "nuestra ventaja competitiva radica en que hemos intentado simplificar al máximo la configuración para que sea tan fácil como grabar un CD, y además hemos añadido una opción de sorteos. Por ejemplo en un bar con promoción de una bebida, que de cada 100 imágenes que envíe, cinco de ellas vayan premiadas", explica Alexandre González. Las imágenes premiadas serán exactamente iguales a las imágenes que se están enviando salvo que en la parte superior llevará un mensaje personalizable desde la configuración y un código único para que no se puedan pasar la imagen entre varios y tener todos premio.