Alimentación España , Valladolid, Martes, 23 de septiembre de 2014 a las 17:35

Un proyecto europeo busca nuevas mol茅culas para tratar enfermedades oculares

Valladolid acoge un taller sobre descubrimiento de f谩rmacos y terapia ocular y la reuni贸n anual del proyecto 3D-NET, financiado por el VII Programa Marco

Cristina G. Pedraz/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid acoge hoy y mañana sendos encuentros científicos en torno al descubrimiento de fármacos contra enfermedades oculares. Ambas actividades se enmarcan en el proyecto 3D-NET (siglas en inglés de Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics), una iniciativa financiada por el VII Programa Marco de la Comisión Europea que cuenta con la participación del IOBA, las empresas KalVista Pharmaceuticals (Reino Unido), RenaSci Ltd (Reino Unido) y Gadea Grupo Farmacéutico, con sede también en Valladolid, y liderados por el laboratorio del doctor Breandan Kennedy en el UCD Conway Institute (Irlanda).


Como apunta a DiCYT la investigadora principal del proyecto, Yolanda Álvarez, el objetivo es “descubrir y desarrollar nuevos fármacos y para ello tenemos diversas fuentes, por una lado tenemos colecciones de moléculas al azar, haciendo un screening de moléculas pequeñas que en principio tienen una estructura parecida a la de fármacos pero que nunca se ha probado su actividad; y luego tenemos otras fuentes de moléculas más dirigidas, una serie de grupos de moléculas de interés, como inhibidores de receptores PI 3-quinasas e inhibidores de receptores de serina/treonina, para saber si podemos hacer diana en las rutas que nos interesan”.


Concretamente, existe interés en una serie de enfermedades ligadas con el envejecimiento que pueden causar ceguera y que afectan a la población mundial: enfermedades relacionadas con la angiogénesis o aparición de nuevos vasos sanguíneos dentro de la retina (como la retinopatía diabética), la inflamación integral tanto en la retina como en la córnea (como es el caso del Síndrome de Ojo Seco) y la degeneración ocular (como la DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad).


Para determinar la actividad de estas nuevas moléculas los socios del proyecto cuentan con modelos animales como el pez cebra o el ratón. En el caso del pez cebra, se va a realizar un screening de moléculas al azar, una primera criba para saber qué moléculas pueden ser relevantes. “Se trata de un vertebrado que tiene un ojo bastante parecido al ojo humano en cuanto a sintomatología y que nos sirve como herramienta para comprobar qué primeras moléculas pueden ser interesantes. Después veremos si también tienen actividad en modelos superiores y si merece la pena seguir desarrollándolas como fármacos. Así, haremos pruebas en cultivos celulares, modelos “in vitro” de animales y otros modelos con células humanas en los que podemos probar estos fármacos descubiertos en los primeros screening”.


Después, continúa, los grupos de investigación compuestos por químicos de los laboratorios farmacéuticos se encargarán de analizar las moléculas cuya actividad se haya comprobado previamente “para obtener toda la información posible, saber si algún tipo de derivado tiene mejor actividad y optimizar su formulación ideal como fármaco ocular”. El proyecto, que cumple su primer año de trabajo, se extenderá hasta 2017.


Encuentros científicos


Según explica Yolanda Diebold, responsable del proyecto 3D-NET por parte del IOBA, en la tarde de hoy se desarrollará en Valladolid un taller dirigido a investigadores predoctorales, residentes de oftalmología, farmacéuticos, biólogos y otros interesados en el desarrollo de nuevos medicamentos oftálmicos (en total cerca de 50 asistentes), en el que expertos en las materias relacionadas con el proyecto3D-NET impartirán distintas ponencias.


Ya mañana por la mañana se celebrará la reunión anual del proyecto, encuentro en el que estarán presentes los líderes de cada uno de los grupos de investigación que forman parte del consorcio y en el que se hablará del desarrollo del mismo.