Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 17:12

Un total de 18 proyectos innovadores realizados por alumnos de la UVa reciben los premios Prometeo

El objetivo de la iniciativa es apoyar e incentivar el desarrollo de prototipos que sirvan para resolver alguna necesidad existente en el mercado

Cristina G. Pedraz/DICYT Un total de 18 proyectos innovadores desarrollados por alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) en sus Trabajos Fin de Grado, Fin de Master o Tesis Doctoral han sido premiados en la sexta edición del Programa Prometeo, una iniciativa que tiene como fin apoyar e incentivar el desarrollo de prototipos que sirvan para resolver alguna necesidad existente en el mercado. Los premios están dotados con 1.000 euros e incluyen la protección de los proyectos, 14 en esta ocasión en la modalidad de patente y cuatro en la modalidad de software -que se registran mediante propiedad intelectual-, así como formación específica en esta materia.


Según ha destacado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, durante la presentación de los premios, que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Santa Cruz, el Programa Prometeo trata de poner en valor el conocimiento que se genera en la Universidad y de promover valores como la innovación, la creatividad, la competitividad y la aplicación de los resultados de la investigación.


Asimismo, ha subrayado la importancia de proteger estos resultados. “La filosofía de la protección no es tanto para conseguir recursos sino para que se puedan poner a disposición de la gente. Si los resultados no se protegen nunca llegarán al ciudadano”, ha insistido. Para ello ha animado a los galardonados, una vez protegido su proyecto, a buscar posibles entidades interesadas en fabricar o vender sus prototipos.


Por su parte, la directora de innovación de la FUNGE, Yolanda Calvo, ha destacado la trayectoria del Programa Prometeo, puesto en marcha en 2010. “En aquel año se seleccionaron cinco proyectos y en los sucesivos se ha ido creciendo. En la convocatoria de 2015 han sido 18 los proyectos premiados y a partir de este momento se pone en marcha la convocatoria correspondiente a 2016, en la que se espera seleccionar 20 proyectos aunque la cifra se podría incluso aumentar en función de la calidad de las propuestas”, ha afirmado.


En estos años, el Programa ha aprobado un total de 61 proyectos llevados a cabo por más de 90 alumnos. “La protección del conocimiento es más habitual en la comunidad investigadora. Por eso nuestro objetivo es fomentar la protección del conocimiento generado por el colectivo de alumnos a través de sus Trabajos Fin de Grado, Fin de Master o Tesis Doctoral, así como promover la colaboración entre Universidad y Empresa para que esta parte de la comunidad universitaria también pueda ser partícipe”, ha apuntado la directora de innovación de la FUNGE, quien considera que el desarrollo de prototipos patentados o software protegido mediante propiedad intelectual supone además “un importante valor en el currículum de los alumnos”.


216 solicitudes de protección industrial e intelectual


El Programa Prometeo está impulsado por la Fundación General de la UVa (FUNGE) en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (FUESCYL).


En este sentido, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, ha aportado los datos relativos a este Plan, puesto en marcha en 2008 y en el que participan las ocho universidades presenciales de Castilla y León, cuyo objetivo “es aumentar la implicación entre el mundo de la Universidad y el de la Empresa y aprovechar el conocimiento con aplicación práctica que se crea en las universidades para generar actividad económica, nuevas empresas y, en definitiva, empleo”.


Como ha detallado Casado, desde 2008 la Junta ha invertido en el Plan T-CUE 18 millones de euros, de los cuales 6’3 millones han sido gestionados por la UVa a través de la FUNGE y del Parque Científico. En este periodo, las ocho universidades participantes han facturado 110 millones de euros en proyectos de I+D+i con empresas, 57 de ellos la UVa, “que tiene un papel muy activo en el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas a través de sus diferentes departamentos, centros tecnológicos, institutos de investigación y grupos asociados", ha resaltado el secretario general de la Consejería de Educación.


En cuanto a la creación de empresas, desde 2008 se han puesto en marcha 146 proyectos empresariales desde el ámbito universitario, 40 de los cuales corresponden a la Universidad de Valladolid. Asimismo, se han presentado 216 solicitudes a la Oficina Española de Patentes y Marcas (91 de ellas de la UVa), de las cuales 84 son internacionales (50 en el caso de la UVa). De estas patentes, 40 se están explotado comercialmente (13 de la UVa).


Finalmente, en relación a la captación de fondos procedentes de proyectos nacionales e internacionales de apoyo a la I+D+i, en estos ocho años se han presentado 550 propuestas a programas internacionales (232 propuestas pertenecen a la Universidad de Valladolid) y 425 a programas nacionales (151 con involucración de la UVa).


Proyectos premiados


En la modalidad de patente, los proyectos ganadores del Programa Prometeo 2015 han sido un envase de cartón desechable para el consumo de alimentos con salsas, un diseño del anclaje del pie para bicicletas urbanas, un blindaje fotónico láser con tecnología Stealth, un dispositivo para la colocación y fácil acceso de utensilios de cocina, una bandeja recoge vasos, un sistema emisor de señal acústica adaptable a patines en línea, un nuevo diseño de zapatero, un dispositivo de cocina para la cocción simultánea de distintos alimentos, un sistema de riego automatizado e inteligente mediante sensores de hojas capaz de valorar las condiciones meteorológicas y fenológicas del cultivo, un sistema para la asistencia al conductor empleando sensores inerciales y de automoción, un plato desechable de madera de chopo, una luminaria plegable con circuito impreso, un nuevo modelo de bicicleta para ciudad y un dispensador de bebidas portátil de diseño universal.


Del mismo modo, en la modalidad de software han sido reconocidos cuatro proyectos: una aplicación móvil para la mejora de la pronunciación multilingüe mediante la utilización de pares mínimos y gamificación, un programa para confeccionar documentos de texto de alta calidad basada en LaTex, un sistema para proveer de capacidad de autentificación en entornos inseguros sin exponer la clave de usuario y una aplicación de software para la gestión de relaciones con clientes basada en el conocimiento, centrada en los sectores de pymes y autónomos.