Cultura España , Salamanca, Martes, 03 de junio de 2014 a las 19:12

Un vuelo a la estratosfera para lograr fabulosas imágenes

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) lanza una sonda a 30 kilómetros de altura para capturar unas impresionantes imágenes del planeta

JPA/DICYT Después de cuatro meses de trabajo, un equipo de trabajo de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) por fin vio cumplido su objetivo de lanzar una sonda a la estratosfera y sacar imágenes de vídeo, fotografías y datos del vuelo. Fue el pasado sábado, 31 de mayo.

 

Óscar Martín Mesonero, presidente de OSAE, Pablo González, Vanessa Lozano y Mikel Cruz fueron los protagonistas de este proyecto, que han denominado SES VI (Sonda Estratosférica Salmantina), siendo éste el lanzamiento número seis desde que se iniciaron las primeras pruebas hace varios años.


“El sábado por la mañana nos desplazamos hasta Zamora con el fin de realizar el lanzamiento de la sonda”, explican a DiCYT, “la elección del lugar no fue aleatoria, ya que según los modelos de vuelo previstos y los vientos de ese día, lo más recomendable era lanzar la sonda desde allí para que al final del vuelo aterrizara en una zona segura y cercana a Salamanca capital.


Tal y como tenían previsto, la sonda ascendió por encima de los 30 kilómetros de altitud gracias a un globo de helio y, tras dos horas y 25 minutos de vuelo, aterrizó al Sur de la capital salmantina “sana y salva” y tras haber recogido “unas bonitas imágenes de nuestro planeta desde el borde del espacio”, comentan. A esa altura el cielo se ve completamente negro y debajo queda la Tierra con el 99% de la atmósfera de un color azulado.