Science Spain , Salamanca, Monday, May 02 of 2011, 16:27

Una empresa salmantina ofrece servicios de tratamiento estadístico enfocado a proyectos de investigación

3Datos se asienta en tres pilares: la investigación, la Estadística e internet

José Pichel Andrés/DICYT Una nueva empresa de Salamanca ha encontrado un campo tan inexplorado como potencialmente útil para los científicos, el asesoramiento en investigaciones que tengan como herramienta de trabajo la estadística para la obtención de resultados. José Manuel García de Cecilia ha puesto en marcha 3Datos, "un medio para ayudar a investigadores que, en ocasiones, no están bien formados en la rama de la Estadística, una herramienta transversal para múltiples disciplinas".

 

La idea se basa en tres pilares: la investigación, la Estadística e internet, que "actualmente es la mejor vía de transmisión del conocimiento", afirma el director de la empresa. Por eso, el apoyo que reciben los científicos es fundamentalmente on line, aunque el contacto puede ser presencial si es necesario. El tratamiento de datos está abierto a cualquier campo del conocimiento, las Ciencias de la Salud han copado la mayoría de las primeras investigaciones que han sido asesoradas por esta empresa, pero también ha realizado trabajos de Psicología, Biología, Sociología e incluso estudios de mercado.

 

Los ejemplos de las posibles aplicaciones de la Estadística son múltiples: la determinación de factores de riesgo en diferentes tipos de cáncer, las encuestas de calidad de vida en enfermos trasplantados de médula o los efectos de un programa de cribado para detección precoz de cáncer de mama son algunos de los casos en los que ha trabajado 3Datos dentro del ámbito biosanitario.

 

A la hora de trabajar con cada proyecto, "hay un método general, pero no puede haber un estándar, porque la situación de cada investigación es diferente", afirma. "Hay investigadores que tienen los datos recogidos y sólo necesitan un análisis estadístico para la última etapa del proyecto", pero también es frecuente que un cliente diga "tengo un proyecto y no sé por dónde empezar".

 

En este segundo caso, a partir de las hipótesis y los objetivos, necesitaría asesoramiento para saber "qué tipo de investigación elaborar, cómo recoger los datos, definir la población o extraer la muestra", en definitiva, "un asesoramiento integral". En cualquier caso, el método de trabajo exige definir "dónde estás, dónde quieres llegar y qué necesitas, con un contacto permanente".

 

Soporte informático

 

Este especialista procede del mundo de la Psicología y asegura que para realizar estudios estadísticos ya no es necesario saber muchas Matemáticas. "La Estadística está vinculada a las Matemáticas para desarrollar nuevas técnicas, pero no para aplicarlas, ahora el soporte de los programas informáticos es imprescindible", afirma el director de 3Datos, que trabaja sobre todo con el SPSS de IBM, programa potentísimo que "hace cálculos que te llevarían horas con el papel y la calculadora", afirma.

 

Por eso, la auténtica clave está en saber "qué técnicas son adecuadas para los datos que tienes y los objetivos e hipótesis que has definido para ejecutar el programa y saber interpretar los resultados". "Un biólogo, un médico o un sociólogo tiene que dominar su especialidad, tiene que tener claras las bases teóricas de su trabajo; a partir de ahí yo pongo lo que le falta y él pone lo que yo no tengo. Es decir, yo aporto la visión numérica y él le da sentido a los resultados estadísticos”, asegura.

 

La empresa ofrece también docencia en Estadística y un servicio denominado Métrica, para el asesoramiento en la realización de encuestas, cuestionarios y tests psicométricos. Todo ello se encuentra en la web 3datos.es.

 

La importancia de diseñar una investigación desde el principio 
 

A la hora de diseñar una investigación hay que definir algunas cuestiones esenciales. "Hay dos grandes bloques de investigación, el experimental y el observacional", indica José Manuel García, "en el experimental se interviene y en el observacional sólo se recogen datos. Lo primero que tienes que tener claro es cuál de los dos tipos vas a emplear", asegura.

 

A partir de aquí, hay que diseñar la investigación con rigurosidad. El control de las variables extrañas es fundamental, aunque el error más común es la mala elección de las muestras, que no representan bien la población que se quiere estudiar por exceso o por defecto, "cada estudio tiene su tamaño de muestra ideal". Por eso "es recomendable el asesoramiento desde el principio, acudir al metodólogo, como se hace medicina preventiva", declara.