Ciencia España , Valladolid, Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 16:49

Una exposici贸n muestra la letalidad y usos medicinales del veneno presente en animales y plantas

El Museo de la Ciencia, que acoge esta exposici贸n hasta el 19 de marzo, tendr谩 nuevo director antes del 15 de enero despu茅s de que el patronato haya admitido hoy la dimisi贸n de Jos茅 Antonio Gil Verona

YG/DICYT Muchos seres vivos contienen sustancias tóxicas o venenosas que utilizan para defenderse de sus depredadores y capturar a sus presas. Estas sustancias pueden provocar graves alteraciones de la salud, sin embargo, en dosis adecuadas, pueden tener efectos beneficiosos y utilizarse para la fabricación de medicamentos. La exposición Veneno en la naturaleza, que el Museo de la Ciencia acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de marzo, pretende mostrar, a través de una colección de 30 animales vivos, cuál es la letalidad de algunas de estas sustancias y los usos que tienen en Medicina.

 

Expotemática-Grupo Atrox ha sido la encargada de producir este montaje, que ha contado con el patrocinio de Caja Burgos. Está compuesta por un total de 26 terrarios con una treintena de especies vivas de serpientes, arañas, anfibios, escorpiones, plantas y microorganismos, además de paneles informativos en los que se explica la composición y forma de inoculación del veneno, su letalidad, así como los usos que se le ha dado a lo largo de la historia. El montaje se completa con una proyección audiovisual en la que se muestran cómo se obtienen los antídotos contra el veneno de serpiente a través de la extracción del veneno de la misma, o los efectos de las mordeduras de diferentes serpientes sobre las personas.

 

Entre las especies que se muestran destacan algunas como la serpiente Agkistrodon contortrix, cuyo veneno se utiliza para el tratamiento de la epilepsia, o el saurio Heloderma horridum, un lagarto propio del desierto mexicano, sobre el que se analiza la aplicación de la sustancia tóxica que produce en el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el parkinson. Igualmente, Veneno en la naturaleza muestras varios tipos de escorpiones, que producen una sustancia compuesta por unas 80 toxinas, aunque sólo 10 de ellas son perjudiciales para el organismo humano, así como de anfibios, entre ellos, la Dendrobates Azureus, o Rana veneno de la flecha, cuyo veneno era utilizado por las tribus del Amazonas para untar con él la punta de las lanzas de sus flechas. Las plantas y microorganismos también tienen su espacio en el montaje.

 

El objetivo de la muestra, que ha sido inaugurada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no ha sido sólo ayudar a conocer estas especies, mostrando además cómo actuar en caso de entrar en contacto con el veneno, sino desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado la eliminación sistemática de algunas de estas especies.
 

 

El Museo tendrá nuevo director el 15 de enero

El Patronato del Museo de la Ciencia ha admitido hoy a trámite la solicitud de dimisión planteada por el actual director del centro museístico, José Antonio Gil Verona, que cesará en sus funciones el próximo 31 de diciembre. Según ha afirmado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la Concejalía de Cultura se ha puesto ya a trabajar en la selección de candidatos para que la plaza esté cubierta "el 15 de enero". Según ha destacado León de la Riva, el nuevo director del Museo deberá tener experiencia en la dirección de centros similares a un Museo de la Ciencia, bien sean planetarios u otro tipo de centros similares. Su experiencia en actividades de divulgación se valorará más que su labor investigadora, ha señalado el alcalde, quien ha resaltado que durante este año el museo ha recibido más de 160.000 visitas, un 9% más que en 2007 y un 45% más que en 2006.